Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fustigan gasto millonario en viáticos del AyA

Diputados piden explicaciones

  • Pablo Abarca

  • María Vita Monge

  • Jonathan Prendas

  • Dragos Dolanescu

Los diputados critican el millonario pago de viáticos que se realizó a dos funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y que, en apariencia, se habría efectuado por labores que no les corresponden.
Se trata de los colaboradores Gerson Fernández Vargas, experto de Gestión de Apoyo en Centros de Servicio de Apoyo, quien devengó ¢9.454.956 en viáticos entre 2016 y 2020, por varias giras realizadas principalmente a las regiones Chorotega y Pacífico.
También está el caso de Gilberth Castillo Ríos, gestor experto de Servicio al Cliente en Comunicación Institucional, quien recibió ¢22.103.345 en pago de viáticos entre 2016 y 2020. Él además participó en varias giras a repartir agua en camiones cisterna, según una denuncia presentada por el presidente de la seccional Anep-AyA, Edwin Marín.
A ambos funcionarios también se les señala por el pago excesivo en horas extra. En el caso de Fernández Vargas recibió ¢6.822.684,96 en los últimos 3 años, existiendo meses como enero de 2017 donde se le pagó ¢402.849, mayo de 2019 un total de ¢440.586 y mayo de 2020 un monto de ¢425.912,52 por este concepto.
Mientras que a Castillo Ríos le desembolsaron ¢7.169.678,89 en horas extra, siendo los meses con los montos más altos noviembre de 2017 con ¢427.586,69, mayo de 2019 con ¢409.758 y junio de 2019 con la misma cantidad.
Según informa el sindicato denunciante, solicitaron a la auditoría iniciar un proceso de investigación sobe el caso.

DESORDEN

Ante esta situación, el diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, dijo que la irregularidad se suma a los múltiples cuestionamientos que se le atribuyen a la administración de Yamileth Astorga en el AyA.
“De acuerdo a lo expresado por la directora de Capital Humano del Organismo esa labor no está contemplada dentro de los puestos de estos dos funcionarios, ni está contemplada dentro del manual de clases y cargos. Es una actividad inventada y ellos llevan más de 3 años en esa labor, esto solo nos evidencia el festín que existe en el AyA en la administración PAC”, expresa el legislador.
Por su parte, el parlamentario independiente Dragos Dolanescu también señala que es una muestra más del desorden administrativo que tiene el AyA, el cual termina incurriendo en desperdicio de los recursos económicos.
El socialcristiano Pablo Abarca coincide en que el millonario pago de viáticos se debe a un mal manejo administrativo del ente.
“Todo esto que está saliendo comprueba lo que hace rato estamos diciendo: que en Acueductos hay una fiesta y un desorden de 5.500 pisos y me parece que es una barbaridad”, acotó.
Su compañera de bancada María Vita Monge coincide en la necesidad de que el Poder Ejecutivo intervenga en la institución.
“Muy lamentable la situación que se sigue viviendo en el AyA porque inclusive hasta siguen los cobros excesivos en los recibos. Se requiere de decisiones contundentes para que no se siga dañando una institución emblemática como Acueductos y Alcantarillados”, mencionó.

CONGRESO CRITICA

• Pablo Abarca, PUSC
“El presidente de la República debe intervenir de inmediato y debería retirarse toda la Junta Directiva, hacer un refrescamiento total y una intervención porque esa institución está realmente a la deriva”.

• María Vita Monge, PUSC
“Creo firmemente que esto tiene que terminarse, tomar decisiones determinantes. Es por eso que hago un llamado al señor presidente que ponga mano dura en esta situación, los costarricenses no debemos por qué estar pagando los caprichos de unos cuantos funcionarios”.

• Jonathan Prendas, PNR
“A esta denuncia hay que sumarles los préstamos por los que paga pero no se utilizan, camiones que se compran y se quedan parqueados por casi un año porque no tienen dónde utilizarlos, nombramientos como la hija de Víctor Morales, gastos de propaganda en un sector donde no hay competencia, y por si fuera poco cobros excesivos por ¢2.537 millones, el pueblo sigue sufriendo mientras en la Costa Rica PAC nada pasa”.

• Dragos Dolanescu, Independiente
“Lo que sale a la luz es el desorden administrativo en esta y varias instituciones del Estado que pueden producir desperdicio de recursos. En momentos de problemas de finanzas públicas lo que menos queremos es ese desperdicio”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA