Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Escándalo por administrar redondel de Zapote

Consorcio está dividido y Coopecasa cambió de nombre

  • Redondel de toros de Zapote

  • Nota de Orlando García, apoderado de Coopecasa, en la que pide el redondel por 30 meses más debido a la pandemia

En las últimas horas se reveló un pleito entre socios del consorcio que hasta hace pocos meses administra el redondel de toros de Zapote. La disputa tiene como caja de resonancia la propia Municipalidad de San José.
Se trata del Consorcio Financio-K-Coopecasa, (integrado por la cooperativa del mismo nombre y la financiera Financio S.A. del empresario Gamaniel Castro y Jorge Kuzmicic de Panamá).
Hay que recordar que dicho consorcio compró el derecho por administración durante 5 años tras desembolsar ¢2.150 millones. Para esta asociación comercial, la crisis del Covid-19 viene a representar pérdidas millonarias y a la fecha las actividades taurinas están suspendidas por orden del Ministerio de Salud.
Sin embargo, resulta muy extraño que la financiera Financio S.A. del empresario Gamaniel Castro y Jorge Kuzmicic de Panamá le solicitó a la Muni de San José recibir de forma anticipada el inmueble, según consta en nota enviada a dicho ayuntamiento el pasado 16 de julio y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.
“En virtud de lo antes expuesto y en apego a las condiciones de legalidad y contractuales, en aras de la protección del interés particular y público que se vinculan en la relación existente, con apego e integración de las normas supra citadas, solicito respetuosamente a este órgano, convocar una audiencia entre la municipalidad y mi representada con la finalidad de rescindir de mutuo acuerdo el derecho de concesión y su respectivo contrato, de conformidad con el inciso d) del artículo 60 de la Ley de Concesión de Obra Pública, dicho acuerdo deberá dilucidar y contemplar los siguientes extremos:
1. El monto dinerario adecuado necesario para cubrir las labores de mantenimiento adicionales requeridas al bien inmueble a cargo del concesionario.
2. El monto adecuado correspondiente al consumo de agua del redondel de toros de Zapote específicamente, ya que los metros cúbicos del consumo no coinciden con las actividades desarrolladas y el mismo no está contemplado en el contrato.
3. El monto de restitución y devolución de dinero a mi representada por los meses comprendidos entre marzo de 2020 y el mes de rescisión final a razón de 26.875.000,0 (veintiséis millones ochocientos setenta y cinco mil colones exactos) por mes, debido a la imposibilidad material de explotación del objeto contractual. Monto al cual propongo se descuente el monto a acordar en el punto 1 necesario para las labores de mantenimiento actual.
4. Entrega inmediata del bien inmueble a la Municipalidad de San José.

COOPECASA PIDE REDONDEL POR 30 MESES MÁS

Al contrario de sus socios, Orlando García, apoderado de Coopecasa, solicitó a la Municipalidad de San José derecho para explotar por 30 meses más el redondel de toros debido al impacto de la pandemia, y por supuesto por el dinero ya desembolsado a la Municipalidad de San José por 5 años de concesión, Según argumenta García, aún cuenta con el aval de explotarlo por contrato. Cabe destacar que el empresario cambió el nombre de Coopecasa, ahora se llama Coovisem, y se estaría alejando de sus socios.
“En razón de los intereses que nos acercó a invertir en esta licitación contrato ya cancelados en tractos adelantados en los tiempos y fechas convenidas, queremos que nos reconozca nuestro derecho a completar los 60 meses en las condiciones normales, permitiendo concluir este contrato hasta que se restablezca las condiciones normales con las que se administraron los 52 meses. También esperamos que se resuelva nuestro derecho a extender esta contratación en un 50%, el equivalente a 30 meses adicionales”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA