Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Repudio por asesinato de activista francés en Guatemala

Vehículo de la ONG en el que viajaba recibió al menos 11 impactos de bala.

El asesinato del activista francés Benoît Maria, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), generó este martes una ola de repudio y la exigencia de esclarecer el crimen, ocurrido el lunes en una zona montañosa en el noreste indígena del país.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó las voces de rechazo y en su cuenta de Twitter señaló que Maria "fue cobardemente asesinado". 

"Saludo su compromiso humanista, fraternal, solidario que honra a Francia", escribió Macron sobre el activista, de quien agregó que llevaba 20 años en Guatemala realizando programas agrícolas que favorecían a las comunidades mayas, a las que "ayudaba a preservar sus tierras". 

Maria, de 52 años, fue asesinado el lunes cuando conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

Inicialmente se informó que el activista tenía 60 años, pero una fuente de la AVSF en Guatemala dijo a la AFP que el francés tenía 52 años. 

De acuerdo con la prensa local, el vehículo de la ONG en el que viajaba recibió al menos 11 impactos de bala.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, reclamó a la justicia esclarecer la muerte de Maria.  

"Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos", señaló Castillo en un comunicado.

Maria "dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad", agregó el vicepresidente guatemalteco.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 06:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA