Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro pagó al presidente viaje en helicóptero por ¢1,2 mills.

Aeronave es propiedad de dueño de la Toyota

  • Carlos Alvarado, presidente de la República, junto a André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado

  • La factura de Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) por $1.627,20

  • Según el chat de WhatsApp que ventiló la propia Casa Presidencial, el ministro Garnier pagó el viaje en helicóptero

André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado, pagó $1.860 (cerca de ¢1,2 millones) al presidente Carlos Alvarado por el helicóptero usado el fin de semana para vacacionar en Guanacaste. 

Casa Presidencial compartió anoche las facturas del viaje que hizo el mandatario con “su burbuja social”, paseo que se manejó bajo un fuerte secretismo y hermetismo en el transcurso de este lunes. 

Aunque Presidencia no confirmó el lugar, Alvarado habría ido todo el fin de semana al Hotel Punta Islita ubicado en Nandayure, Guanacaste. 

Zapote confirmó que el viaje de ida se hizo el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual reconocen cuenta con participación el señor Garnier. 

Indicaron que la parte correspondiente al presidente tuvo un costo de $930, que se le depositarán al ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Privado. 

El viaje de regreso se efectuó el lunes por la mañana en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreas S.A. (VEASA), cuyo presidente es Javier Quirós, dueño de Purdy Motor, es decir Toyota de Costa Rica. 

Señalaron en Presidencia que Garnier canceló la mitad que le tocaba a él y su esposa, es decir una suma igual. 

Trascendió que el helicóptero utilizado es el matrícula TI-BET, modelo R-66 marca Robinson, el cual pertenecería a una sociedad anónima.

Presidencia manifestó que cubrieron los gastos de su burbuja social en el “descanso” y respetaron los protocolos sanitarios. 

El costo de la habitación fue de $690 en total por las tres noches, de viernes a domingo, periodo en que se alojaron en el hotel. 

En tanto, la alimentación tuvo un costo por $497,20, añadieron desde Zapote. 

 

HOSPEDAJE 

 

La empresa de desarrollo inmobiliario Garnier & Garnier y Enjoy Group, quien es la administradora de proyectos turísticos, adquirió el complejo en noviembre de 2019.

El presidente y CEO de Garnier & Garnier es Phillippe Garnier, quien es hijo de André Garnier, ministro de Coordinación y Enlace con el Sector Empresarial Privado.

El viaje del mandatario se da en momentos en que el país aplicó severas restricciones de tránsito para quienes se desplazan en alerta naranja, se les ordenó a los conductores guardar el vehículo por cinco días a la semana. 

El descanso del gobernante ocurre en la semana en que el país rompió récord en las cifras de desempleo con una tasa del 24% y se traduce en 551.000 personas a nivel nacional. 

Según trascendió, Alvarado habría salido del aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas en helicóptero la tarde del viernes, mismo día en que un grupo de manifestantes se agrupó para protestar afuera del condominio donde vive en Santa Ana. 

 

CIERRE DE HOTEL 

 

DIARIO EXTRA consultó al hotel para ver cuánto salía una reservación en ese complejo para un fin de semana y darse una idea de cuánto se habría pagado en ese viaje. 

Para sorpresa, nos indicaron que el Hotel Punta Islita se encuentra actualmente cerrado y no abriría de nueva cuenta al público hasta noviembre. 

Incluso trascendió la versión de que el mandatario de la República habría solicitado que a los empleados del inmueble se les confiscara los celulares con el propósito de que no se le sacaran fotos mientras estaba en su momento de descanso. 

Casa Presidencial no ha desmentido esa versión, a pesar de que ya se le realizaron las consultas a la Oficina de Comunicación. Lo usual para ellos en momentos de cuestionamientos es optar por el silencio. 

El costo del alquiler de un helicóptero en un viaje de ida y vuelta es de $5.500 a $6.000. 

En relación con la sesión virtual del Comité Operativo de Emergencias (COE), que arrancó a las 9 a.m. el sábado anterior, expresaron desde Casa Presidencial que se analizaron y adoptaron los cambios en medidas que se dieron a conocer ese mismo día a la 1:25 p.m.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA