Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Preste atención a los síntomas de la tosferina

Dra. Thais Mayorga Acosta*

Aunque los síntomas pueden resultar similares a los de la gripe común, no hay que bajar la guardia con la tosferina.

Aunque los síntomas pueden resultar similares a los de la gripe común, no hay que bajar la guardia con la tosferina. Pero ¿qué es esta enfermedad? 

La tosferina es un padecimiento de las vías respiratorias. También conocida como “tos convulsiva o pertussis”, producida por la bacteria Bordetella Pertussis y que puede resultar muy contagiosa.

Generalmente, la población más vulnerable es la de los niños menores de un año, aunque también se han presentado una cantidad considerable de casos en adultos entre 20 y 55 años. 

La tosferina se transmite de una persona infectada con la bacteria, a través del estornudo o tos, en donde logra expulsar de alguna manera saliva, mocos o fluidos respiratorios. 

Como se indicó al principio, esta enfermedad tiene síntomas generales similares a la gripe común: mocos, lagrimeo, ojos irritados o enrojecidos y en ocasiones, calentura o fiebre. Con el pasar de los días, se puede manifestar más la tos característica, hasta –en algunos casos-, llegar a ser incontrolada, entrecortando la respiración y generando un característico sonido de ahogamiento. Es usual que cada episodio de tos se asocie a “cianosis” o enmorecimiento y concluya con náuseas y/o vómitos.

La tosferina puede presentar complicaciones principalmente en la población más susceptible o vulnerable  -lactantes y niños de menos de cinco años-, en los cuales es común la hospitalización; por neumonía, convulsiones o afección cerebral. La tosferina en lactantes y niños de corta edad puede asociarse a hipertensión pulmonar o aumento de la presión de la sangre que pasa a través de las arterias de los pulmones

¿Existe tratamiento? Sí existe y dependerá de los síntomas, la edad y la salud en general. Se debe de acudir a un médico quien lo examine y determine el tratamiento específico integralmente. Es muy importante detectar a tiempo esta enfermedad, principalmente en lactantes o menores de un año, para la efectividad del mismo y minimizar los síntomas.

Se puede tratar con antibióticos y se puede prevenir con la vacunación. Por ello, Costa Rica tiene dentro de su esquema básico de vacunación la vacuna contra tosferina, la cual se aplica a todos los niños y niñas de 2, 4, 6, 15 meses de edad y 4 años, y adicionalmente a las mujeres embarazadas y personal de salud.

¿Podemos tomar medidas preventivas? Claro, podemos empezar por mantener las vacunas al día, evitar contacto con personas enfermas de gripe o sospecha de tosferina; realizar el lavado adecuado de manos, protocolo de toser o estornudar sobre las mangas del brazo. 

Por último, evite utilizar pañuelos de tela, mejor opte por pañuelos desechables, para no contaminar las manos y que estas no sean fuente de contagio. 

 

* Médico Máster en Salud Pública

Coach Ontológico de Salud

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA