Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3.800 pruebas de Covid-19 rezagadas

Reconoce CCSS

La CCSS debió ampliar la capacidad de algunos hospitales en la unidad de cuidados intensivos, debido al aumento de pacientes internados

A la fecha se tienen 3.800 pruebas de diagnóstico del Covid con retrasos, entre personas a quienes se les ha practicado en las campañas de tamizaje o que no son pacientes prioritarios.

“Esto varía debido a que las máquinas que se utilizan han fallado en algún momento, entonces los días que fallan se acumulan y se refuerza la capacidad los fines de semana”, adujo el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Por su parte, ministro de Salud, Daniel Salas, acotó que el proceso de control de la transmisión comunitaria aún no se ha logrado, a pesar de las medidas de martillo y cierres.

 

CAMAS

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que aumentó la capacidad hospitalaria de atención de pacientes en las áreas de cuidados intensivos en varios nosocomios del Área Metropolitana.

“Hemos llegado a la determinación de que podemos ampliar la cantidad de camas de cuidados intensivos hasta 287 y la capacidad de cuidados moderados hasta 1.058 camas”, mencionó el gerente médico de la CCSS, el doctor Ruiz.

El jerarca mencionó que, de llegar a ocuparse la totalidad de las camas, se verían afectados los hospitales regionales, porque para brindar mayor atención, tendría que hacerse uso de los espacios disponibles en esos centros médicos.

El hospital de Heredia recibirá pacientes Covid-19 desde este lunes. El centro médico habilitó el tercer piso del edificio, con 14 camas de cuidados intensivos y 36 de cuidados intermedios. Heredia se convertiría en el cuarto cantón a nivel nacional en superar los mil casos de Covid.

 

MUERE FUNCIONARIA

 

El gerente médico de la CCSS informó que una funcionaria del Hospital San Juan de Dios fue víctima mortal del nuevo coronavirus. Se trata de una mujer de 34 años que trabajaba en el área de Servicios Generales.

Ruíz decidió no dar detalles sobre el suceso, considerando respeto a la familia de la víctima, pero sí confirmó que la directora del centro médico, Ileana Balmaceda, se comunicó con sus allegados.

La funcionaria es la segunda persona fallecida de la CCSS debido al Covid-19, la primera víctima fue un doctor de Alajuela, quien fue el primer caso positivo del virus en el país, reportado en marzo.

 

GIMNASIOS

 

Los gimnasios que se encuentren en zonas de alerta naranja no podrán abrir durante los 12 días que comprende el periodo de cierre, entre el 9 y 21 de agosto.

“En etapa de cierre no tiene permiso para funcionar, sabemos que se esforzaron para tener medidas de mitigación del riesgo, pero al ser espacios cerrados, donde se está exhalando constantemente y hay contacto con múltiples superficies, se decide no permitir abrir”, aseguró Daniel Salas, ministro de Salud.

En el caso de los establecimientos de ejercicio que se encuentren en las zonas de alerta amarilla sí podrán tener atención al público.

Estos gimnasios solo podrán operar con un aforo de un 50%, además deberán atender en horarios diferenciados y con citas previas para evitar aglomeraciones.

 

PAGO CON TARJETA

 

Con respecto a las medidas para evitar contacto entre personas, Salud emitió un lineamiento para fomentar el pago con tarjeta en las rutas que cuentan con peaje.

“En la medida de lo posible que todas las modalidades de este tipo puedan poner algún tipo de pago es lo ideal, es una recomendación para evitar que haya contacto”, alegó Salas.

El titular recordó que las recomendaciones incluyen la limpieza y desinfección de los lugares donde las personas tengan contacto con diversas superficies y evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos.

El lineamiento indica que deben reducirse al máximo las operaciones donde se deba hacer conteo de dinero y solo puede estar una persona en cada casetilla de cobro.

 

 

REPORTE

 

Casos nuevos: 586 (Total: 23.872)

Por nexo: 19

Hospitalizados: 388

UCI: 84

Recuperados: 7.823

Muertes: 244 (+9)

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA