Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multan con ¢13 mills. a constructora por faltas

En control de tránsito y mantenimiento, Paquera-Playa Naranjo

El proyecto vial entre Playa Naranjo y Paquera tiene un costo aproximado de $27,5 millones y provienen de un empréstito del BID.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) multó con más de ¢13 millones a la empresa constructora AZVI-Orosi por supuestos incumplimientos en el control de tránsito y mantenimiento de la carretera Playa Naranjo-Paquera. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al reciente informe técnico DAG-IT-2020-0018 de la Auditoría General del MOPT, el cual detalla algunas inconsistencias en el desarrollo de la obra vial. 

Incluso se encontró en los avances de pago la cancelación por $637.000 sin contar con la aprobación requerida por cada una de las disposiciones establecidas en el contrato. 

La observación sobre la sanción aparece en el análisis del cumplimiento de los términos de la contratación PIT-5-LPI-O-2016. 

En el inciso 11 se menciona que el contratista es la persona encargada de efectuar el señalamiento temporal de desvíos provisionales de las rutas alternas o dentro de la propia ruta a intervenir y de quitarlo una vez que se encuentre inhabilitada. 

Dichas acciones van de acuerdo con las directrices establecidas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

 

ATRASOS 

 

El informe de la Auditoría General del MOPT señaló que hasta el momento la principal causa de atrasos del proyecto continúa siendo el traslado de líneas eléctricas y telecomunicaciones. 

En cuanto a estos atrasos, el MOPT anunció que se han generado 99 días compensables. 

Además, la segunda causa de atrasos en el proyecto es la afectación por retrasos en la reubicación de tuberías en las Asadas con 86 días. 

Mientras tanto, un 65% de los días que fueron aprobados como compensables se dieron a actividades que se contemplaron en la etapa de planificación del proyecto, entre ellas, reubicación de servicios y expropiaciones. 

En cuanto a las órdenes de servicio que respaldan los días compensables aprobados a la empresa contratista, en un futuro posible se generarían reclamos por compensación económica adicional en el tanto las órdenes de servicio se firmaron bajo protesta por parte de la empresa contratista.

 

CUENTAS 

 

Irma Gómez Vargas, auditora general del MOPT, solicitó a Tomás Figueroa Malavassi, viceministro de Infraestructura y Concesiones, referirse a las tuberías de agua potable a las orillas del camino y la garantía para que no sean dañadas por los vehículos. 

Solicitó además especificar las gestiones por ejecutar con el fin de garantizar que la empresa contratista cumpla con la remoción de los escombros ubicados en el proyecto. 

Asimismo, se pidieron las medidas que se van a aplicar con el propósito de garantizar que el proyecto cuente con el control de tránsito correspondiente y determinar si se presentaron nuevos incumplimientos y mantenimiento de la vía, desvíos y accesos temporales. 

Sobre este último punto, José Germán Juyar Mora, coordinador general de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (UEP-PIT), explicó que solo se presentaron incumplimientos de la no conformidad comunicados en el oficio MSD-LGC-2020-0298. 

“Se realizan permanentes comunicados del estado y condición del Plan de Manejo de Tránsito establecido para el proyecto”, repuso Juyar.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) hizo unos señalamientos en relación con la construcción de cunetas, taludes y materiales de concreto usados en la obra. 

Consultado por DIARIO EXTRA, el viceministro de Infraestructura argumentó que tomarán nota de ese informe para aplicar las observaciones que correspondan.

 

CONCLUSIONES

 

No es posible verificar características geométricas de camino. 

Existen postes y tuberías por reubicar.

Se observan escombros a la orilla del camino pese a mejora de limpieza. 

Zona de trabajo donde no estaba el banderillero controlando el tránsito.

Cobro de $22.900 por sanciones pecuniarias relacionadas con incumplimientos en control de tránsito y mantenimiento de vía, desvíos y accesos temporales. 

Avance físico del 56% a abril de 2020 cuando debería ser de un 85%.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA