Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA reintegra ¢2.537 mills. por mala facturación

En recibos de mayo

El problema de facturación afectó al 6% de los abonados

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) debió reconocerles ¢2.537 millones a los abonados que se vieron afectados por los errores de facturación que se presentaron en los recibos de mayo.
“De ese monto, ya se han aplicado ¢1.922 millones en facturas afectadas al 30 de julio (un 83% del monto total); el restante se aplicará en los siguientes recibos. Este reconocimiento se ha hecho a través de notas de crédito en las siguientes facturas”, detalla el AyA a través de su oficina de comunicación.
En total 14.861 abonados de la empresa estatal tuvieron un mal cobro en su recibo y, por tanto, debieron presentar un reclamo. De ellos, a 12.945 abonados ya les aplicaron los ajustes correspondientes, según el último corte al 30 de julio.
“La corrección en el monto facturado se ha realizado a través de un prorrateo, que consiste en distribuir proporcionalmente (de manera equitativa) el importe por facturación de los servicios asociados al consumo obtenido por diferencia de lectura en el hidrómetro entre dos periodos de lectura real”, explica el AyA.

A FAVOR

En el caso de los usuarios a quienes se les reconoció el arreglo y aún les queda un saldo a favor, el AyA les reconocerá la diferencia en los recibos posteriores del mes o meses siguientes.
“Si todavía queda un monto sobrante (sucede cuando el monto a devolver es mayor a la factura puesta a cobro), el usuario puede solicitar el trámite de devolución de dinero cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa”, detalla la entidad.
Hasta el 6 de agosto, la institución le devolvió ¢5.868.027 a clientes que habían pagado de más. El dinero se lo retornaron a través de una transferencia bancaria.
El AyA advierte que, si al realizar el estudio de los cobros estimados y se comprueba que el consumo fue mayor al facturado, durante los meses de marzo, abril y mayo, se le cobrará el monto restante al usuario en las facturas de meses posteriores.
Si usted requiere de tramitar un reclamo o consulta puede hacerlo por medio del correo [email protected] o al teléfono 800-7376783. Además, si necesita llegar a un acuerdo de pago, lo puede solicitar en la dirección [email protected]

¿CÓMO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO?

El usuario deberá presentar documento de identificación vigente del titular del inmueble o representante legal.
a) Si el servicio se encuentra registrado a nombre de persona distinta al dueño, se verifican las siguientes condiciones:
I. Certificaciones registrales de inmuebles.
II. Certificaciones registrales o administrativas de personerías jurídicas vigentes, o apoderados con facultades de representantes judiciales y extrajudiciales o facultados al efecto, albaceas, tutores, curadores.
b) Si el que solicita la devolución del dinero es el inquilino o usuario directo del servicio, debe validarlo con documentos que así lo demuestren, presentar la cédula de identidad y el comprobante correspondiente que demuestre su pago.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA