Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acueductos paga ¢31 mills. en viáticos a 2 empleados

Denuncia sindicato

  • Edwin Marín presidente de la Seccional ANEP-AyA

  • En un periodo de 4 años Gerson Fernández recibió ¢9.454.956 en viáticos

  • Gilbert Castillo devengó ¢22.103.345 en viáticos entre el 2016 y lo que va del 2017

  • En un comunicado que envió la directora de Capital Humano al director del Centro de Servicios de Apoyo, menciona que el pago de pluses no es posible, debido a los cargos para los que fueron contratado

Dos funcionarios reciben millonarios pagos en viáticos y tiempos extraordinarios a pesar de que el puesto para el que fueron contratados no les corresponde las funciones por las que les pagan, según denuncia el sindicato de la seccional ANEP, en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Se trata de Gerson Fernández, quien recibió un total de ¢9.454.956 en un periodo de 4 años, por concepto de viáticos, según información suministrada por AyA.
Además, Gilberth Castillo, participó de una gira a Bagaces, entre el 9 y 27 de junio de 2020, donde devengó ¢525 mil en viáticos y precisamente en ese mismo recibió ¢180.694.20 en horas extra, además habría recibido ¢22.103.345 por concepto de viáticos entre el 2017 y el 2020.
Al parecer los dos funcionarios fueron contratados originalmente como gestores expertos en gestión de apoyo administrativo, sin embargo, a ellos se les asignó funciones de conducir camiones cisterna y supervisión del reparto de agua, en giras a Guanacaste y Pacífico Central, principalmente.
“La directora de Capital Humano advierte que esa labor no está contemplada dentro de los puestos de estos dos funcionarios, ni tampoco está contemplada dentro del manual de clases y cargos. Es una actividad inventada y ellos llevan más de 3 años en esa labor”, asegura el presidente de la seccional, Edwin Marín.
Según el sindicato, entre los funcionarios Fernández Vargas y Castillo Ríos devengan entre ¢500 mil y ¢700 mensuales en pago de viáticos, “por una actividad que no existe”, agrega el representante sindical.
En un correo que envió el sindicato al Licenciado Fabio Vargas, director del Centro Nacional de Servicios de Apoyo, menciona:
“¿Cuál es el objetivo real de enviar a giras de supervisión de reparto de agua, durante jornada completa a los funcionarios Gerson Fernández Vargas y Gilbert Castillo Ríos de Maquinaria y Equipo, pagándoles viáticos y tiempos extraordinarios, en apariencia, durante muchos años y en forma permanente?”, refiriéndose a la justificación del pago.

REGISTRO

En el reporte de viáticos de la Dirección Financiera del AyA, indica que Gerson Fernández y Gilberth Castillo participaron de varias giras a Cañas, Golfito, Naranjo de Laurel, y otras zonas del Área Metropolitana, donde recibieron viáticos entre ¢52.300 y ¢701.730.
Un ejemplo de ello, es una gira de la que participó Gerson Fernández, entre el 23 de marzo y el 13 de abril de 2018, a Pavones de Golfito, el reporte financiero menciona que se le pagaron ¢701.730 en viáticos.
“Uno de los funcionarios es el encargado del Área Nacional de Combustible, a él no le hacen auditorías y esa oficina está apartada, al ser un área que maneja muchos millones de cupones al año, debería estar supervisada por la Dirección Financiera.
Esta oficina en algunas ocasiones ha estado cerrada y eso preocupa porque el encargado, Gerson Fernández lo tienen en el campo, cuando debería estar en primera línea enfrentando la emergencia nacional”, alega el presidente de la seccional sindical.
En el caso del funcionario Castillo Ríos, consta como Gestor de Servicio al Cliente en el área de Comunicación Institucional, “a él se le trasladó, pero no se le completó el proceso. La misma directora de Comunicación Institucional, donde se supone que él debería estar ejerciendo, me dijo que ella revisó el expediente y no aparece ninguna acción de personal”, comentó Edwin Marín.

ESTUDIO

En diciembre de 2019, el licenciado Vargas Arias es notificado por la directora de Gestión de Capital Humano, Yolanda Salas, sobre el inicio de un estudio para conocer si procedía el pago de pluses por disponibilidad a los conductores, ayudantes y supervisores de cisternas.
En ese documento se les registra como supervisores a Gerson Fernández y Gilberth Castillo.
Para junio del presente año, la gestora de Capital Humano emite el memorando GG-DCH-2020-01908, donde concluye que,
“Tampoco se aprueba el pago del plus de disponibilidad para los funcionarios Gerson Fernández Vargas y Gilberth Castillo Ríos, ya que la naturaleza de las funciones de estos colaboradores es clasificada en el grupo ocupacional de funciones administrativas.
Por ello se encuentran en el cargo que ocupan de Gestor Experto Gestión de Apoyo Administrativo, por lo que ni el cargo ni la actividad de conducir vehículos tipo cisterna son propias de su cargo, ni tampoco función de supervisor de reparto de agua, pues la misma no existe como tal en los Manuales de Cargos y Clases institucionales”, menciona el documento.
“Don Fabio pidió el pago del plus por disponibilidad para los choferes, la directora de capital humano se lo rechazó porque no son funcionarios operativos, son de oficina y no tienen por qué repartir agua ni tampoco hacer supervisión de giras, para eso está la flotilla de choferes”, agrega Marín.

SOLICITUD

El sindicato asegura que envió una petición a la Auditoría del AyA, para que se investigue un posible mal manejo de fondos públicos en relación a los pagos autorizados por el licenciado Vargas.
“La coordinación referida por el Lic. Vargas Arias parece no estar contemplada en los Manuales de Cargos y Clases. Tanto así que, en otras regiones esa actividad no existe, pues los interesados contactan con las jefaturas cantonales y estas informan a la Dirección Regional para posteriormente enviar una cisterna con chofer y ayudante al lugar requerido”, cita una de las razones que expone la ANEP a la auditoría.
Precisamente, la denuncia ante la auditoría se apoya en el acuerdo de junta directiva 2014-042 del 20 de octubre de 2014, donde se emite un directriz sobre las decisiones que no deben tomar las jefaturas y gerencias, tales como,
“asignar funciones a servidores que no cumplen con los requisitos exigidos para desempeñarse en el puesto designado por ellos”.
Agrega: “Deberá entonces cada director revisar, así como detectar si en la dependencia a su cargo se presenta alguna situación como la indicada y de ser así, coordinar con la dirección de Capital Humano, la solución del asunto, evitando de esta forma futuras responsabilidades”, reza el escrito.
Según alega el sindicato, la presidencia ejecutiva de la institución conoce de la irregularidad, pero no ha querido proceder con mayor profundidad en el tema.
“Yamileth Astorga conoce de la irregularidad, se lo he comunicado vía Whatsapp, correo y se hace de la vista gorda ante los actos de corrupción denunciados por la ANEP”, concluye Marín.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA