Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden tumbar “absurda” restricción vehicular

Diputado presenta medida cautelar

Pedro Muñoz, diputado del PUSC y José Pablo Badilla, abogado; interpusieron la medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo

El diputado Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) catalogó de “absurda” la medida implementada por el gobierno de mantener una restricción vehicular diferenciada en los cantones de zona naranja con la amarilla. 

A pesar de que el Poder Ejecutivo flexibilizó las medidas para que operara el comercio durante estos días, los habitantes de los cantones ubicados en zona naranja únicamente podrán circular con su vehículo dos veces por semana. 

Ayer, por ejemplo, en cantones de alerta amarilla los vehículos cuyas placas finalizaran en 1 y 2 tenían restricción vehicular, sin embargo, para las alertas naranja, esa numeración fue la única habilitada para circular, lo cual desató la molestia de los conductores. 

A raíz de esa situación se presentó una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo que busca dejar sin efecto la restricción vehicular diferenciada en alertas naranja con amarilla. 

El diputado dijo a DIARIO EXTRA que al presidente Carlos Alvarado se le olvida que el carro es un machete para trabajar y que prohibir su circulación produce hacinamiento en los buses y paradas. 

Muñoz cuestionó el hecho que no hubo razonamiento detrás de estas medidas, las cuales calificó de absurdas e irracionales, por lo que se recurrió al Estado de Derecho para que la justicia permita a los costarricenses trabajar. 

Con la medida cautelar estructurada, así como está, afirmó que no tiene sentido porque si los negocios abrieron los clientes no pueden ir a visitarlos por la restricción. 

Expresó su preocupación porque el local sigue pagando patente, luz, agua y empleados todos los días, pero pocos pueden visitar los negocios. 

Argumentó que si la restricción está para las 9 p.m. hasta el 21 de agosto entre semana y para el fin de semana hasta las 7 p.m, debería ser homogéneo, tanto para naranja como para amarillo. 

José Pablo Badilla, abogado, indicó que se está pidiendo dejar sin efecto ese conjunto de acuerdos para equiparar a todo el territorio nacional. 

Badilla argumentó que debe prevalecer una ampliación al perímetro de aplicación con la restricción que ya se conoce. 

Manifestó que la supuesta apertura comercial es falsa e ineficiente, por lo que están solicitando que la gente pueda trabajar.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA