Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA devolvió ¢1.922 millones mal cobrados

Todavía quedan pendientes ¢615 millones

Un total de ¢2.537 millones ha reconocido el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con corte al 30 de julio, en el proceso de ajustes automáticos para las facturas con montos excesivos presentadas en el mes de mayo y junio anterior.

De ese monto, ya se han aplicado ¢1.922 millones en facturas afectadas al 30 de julio (un 83% del monto total); el restante se aplicará en los siguientes recibos. Este reconocimiento se ha hecho a través de notas de crédito en las siguientes facturas.

Además, a nivel nacional, entre el ajuste automático (finales de junio) y el 30 de julio, la institución ha resuelto 12.945 casos de montos excesivos en la facturación, lo que representa el 87% de un total de 14.861 casos registrados al 30 de julio.

Estas modificaciones se han realizado con base en la Resolución RE-0001-IA-2020 emitida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el pasado 24 de junio.

La corrección en el monto facturado se ha realizado a través de un prorrateo, que consiste en distribuir proporcionalmente (de manera equitativa) el importe por facturación de los servicios asociados al consumo obtenido por diferencia de lectura en el hidrómetro entre dos períodos de lectura real.

Esta modificación corresponde a todos aquellos casos donde el consumo estimado por el histórico fue menor al consumo real, así determinado una vez que se hizo la lectura del mes de mayo o junio, según correspondiera.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:32 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA