Viernes 18, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Comerciantes celebran apertura

En fechas cercanas al Día de la Madre

Los representantes del comercio celebran la autorización de apertura para diversos sectores durante las fechas previas y posteriores al Día de la Madre para las zonas de alerta naranja y amarilla.
“Las medias de reapertura comercial no significan una reapertura social, debemos seguirnos moviendo en burbujas sociales y cuando por una situación excepcional se tenga contacto con alguien externo a la burbuja, que se haga respetando el distanciamiento y usando el equipo de protección personal”, mencionó el ministro de Salud, Daniel Salas.
La reapertura se basa en cálculos de matemática pura, donde se estima una cantidad de entre 150 y 170 hospitalizados en unidad de cuidados intensivos al final de mes, número que consideran las autoridades es tolerado por el sistema de salud.
Según el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, todas las medidas se tomaron con base en las posiciones que presentaron los sectores comerciales y los alcaldes en una reunión que tuvieron en Casa Presidencial.
La noticia se da luego de que, en las últimas dos semanas, diversos sectores del comercio se manifestaran en distintas partes de la capital e inclusive afuera de la vivienda del mandatario Carlos Alvarado para solicitar medidas más flexibles.
También tras el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se contabilizaron 551 mil desempleados. Solo durante este año, cerca de 226 costarricenses perdieron su fuente fija de ingresos.

OPORTUNIDAD

Para los representantes del sector comercial, la medida significa una nueva oportunidad que demostrará están en la capacidad de cumplir con los lineamientos de Salud y así tener la posibilidad de más aperturas.
“Es importante hacer énfasis en la responsabilidad compartida que tenemos en el sector privado con el Gobierno. La protección de salud y la vida de las personas es esencial”, explicó Álvaro Saénz, de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (Uccaep).
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, es un paso con el objetivo de intentar reactivar la economía.
“Reiteramos nuestro compromiso con el trabajo, la generación de empleo y el estricto cumplimiento de los protocolos. El diálogo entre el Gobierno y el sector privado es clave para que recuperemos la ansiada reactivación económica”, adujo.
En el caso de los restaurantes, el presidente de la Cámara de Restaurantes (Cacore), Jorge Figueroa, ve la reapertura como un pequeño alivio, ya que la situación es crítica.
“Lo importante es que ahora la gente va a producir un poco para pagar los impuestos, recibos, actualmente hay quienes están vendiendo solo un 20% y hay quienes aún aguantamos porque queremos aún mantener parte de nuestros colaboradores”, admitió.

SIN RESPUESTA

Por su parte, Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras, reclama al Ejecutivo que luego de la reunión con el viceministro de Diálogo, Randall Otárola, sigue sin darles una respuesta.
“Nos quejamos de que el Gobierno no nos respondía y nos pidió que enviáramos un comunicado, lo hicimos, luego llamamos a la secretaria y al celular del viceministro de Diálogo, Randall Otárola, pero aún seguimos sin recibir respuestas”, expresó.
Fedecámaras busca que las micro y pequeñas también sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones, ya que el manejo de los emprendimientos es mayor que el de empresas desarrolladas.
“La apertura es buena porque el comercio no aguantaba más, la situación era insostenible, se avecinaban despidos”, agregó Llobet.
Las nuevas medidas de restricción aplicarán para los comercios que se encuentren en zonas de alerta naranja del 10 al 14 de agosto, así como del 17 al 21 de ese mes, fechas en que está programado el martillo.

COMERCIOS QUE PUEDEN ABRIR

10 al 14 de agosto / 17 al 21 de agosto

• Supermercados, pulperías, minisúper (sin distinción de secciones)
• Restaurantes
• Bares con patente de bar restaurante solo podrán abrir el área de restaurante con expendio de bebidas alcohólicas
• Sodas y cafeterías
• Plazas de comidas
• Tiendas en general
• Tiendas por departamentos
• Salones de belleza, barberías y estéticas (solo con citas)
Fuente: CNE

CÁMARAS OPINAN

• Álvaro Sáenz, Uccaep
“Se debe velar por aplicación de los protocolos y la higiene y la seguridad de los negocios de modo que podamos reactivar la economía, volver a tener empleos para la gente y con eso mejorar el bienestar de la población”.

• Julio Castilla, CCCR
“Hacemos un llamado a los asociados a que cumplan con los lineamientos establecidos por Salud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para poder seguir con las aperturas tan necesarias y ver cómo aliviamos la afectación que hoy tienen 137 mil costarricenses en nuestro sector”.

• Jorge Figueroa, Restaurantes
“Necesitamos una mayor ayuda en la parte fiscal, solo nos ofrecen una moratoria, pero si más adelante seguimos igual que ahorita, será lo mismo, hay que pagar agua y luz que de paso son caras. De la misma manera con los gobiernos locales y el pago de las patentes como la de licores. La lógica sería que si mi local está cerrado no tendría que pagarla y estos son temas que aún seguimos luchando”.

• Francisco Llobet, Fedecámaras
“Es importante que se establezca un dialogo con las pymes y mipymes, a nosotros no nos convocaron a estas reuniones, deberían haberlo hecho porque no es la misma situación de las grandes empresas y otras no. Por dicha se da la reapertura, hay negocios que están en condiciones insostenibles, es un buen paso”.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA