Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

54 mil trabajadores con contratos suspendidos

Y 128 mil en reducción de jornada por crisis

  • Afectación

  • El sector comercial es el más golpeado en cuanto a suspensión de contratos

Al elevado número de personas en desempleo hay que sumarle otra dura realidad. Según el Ministerio de Trabajo,  hay 54 mil personas con contratos laborales suspendidos debido a la crisis económica producto de las restricciones por la pandemia.

Según la cartera, dirigida por Geannina Dinarte Romero, un total de 4.732 empresas se han visto obligadas a suspender temporalmente contratos, mientras que 6.300 han reducido jornadas y por ende salarios.

La información es con corte al 7 de agosto. En total, se han visto afectados 181.810 trabajadores (53.859 con suspensión de contrato y 127.951 con reducción de jornada).

 

COMERCIO EN VILO

 

Por sector económico, en el comercio se reportan 2.800 empresas que se han visto en la necesidad de suspender contratos, lo que representa 31.146 colaboradores sin salario.

El número es más alto si se toma en cuenta que en total han sido 3.314 compañías dedicadas a esta actividad las que han solicitado al Ministerio de Trabajo suspender contrato, sin embargo 472 aún siguen en el proceso de análisis.

Eso quiere decir que el número de colaboradores afectados puede subir en 10.565 tan solo en este sector económico.

En cuanto a reducción de jornadas, la cartera detalló que, en el comercio, 3.241 empresas han decidido recortar el horario de trabajo, lo que supone una afectación en el salario de 58.884 personas.

Al igual que con la suspensión de contratos, los números se podrían disparar si se analiza la cantidad de compañías que aún están pendientes del proceso.

Trabajo reporta que aún falta analizar la solicitud de 603 firmas del sector comercial que pidieron reducir jornadas ante el impacto económico producto de la pandemia Covid-19.

El mismo escenario sucede en las dedicadas a servicios, donde 1.421 han suspendido contratos, mientras que a 2.119 se les aprobó reducir jornadas.

En la industria, 192 empresas suspendieron contratos mientras que a 482 se les autorizó cambiar la jornada.

En sectores como transportes, agricultura y construcción son 239, 24 y 56 las compañías que, respectivamente, ya suspendieron contratos.

En cuanto a reducción de jornadas y siguiendo con el orden expuesto son 262 (en transporte), 83 (en la agricultura) y 109 (en construcción) las que bajaron salarios.

 

TURISMO

 

Una situación particular se vive en el sector turístico, según lo muestran los datos de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo. 

Desagregando los datos totales, se encontró que 1.700 empresas turísticas suspendieron contratos.

Esa situación afectó a 23.575 personas. En cuanto a reducción de jornadas son 1.259 las que se acogieron a esa posibilidad, lo que supone 28.258 trabajadores con recorte salarial.

 

 

CRECE PREOCUPACIÓN

 

Luis Fernando Chacón

Diputado PLN

 

“El gobierno ha sido absolutamente ausente, débil en la propuesta de desarrollo económico del país. Se han parado en el tema de la pandemia sanitaria para ocultar la inopia que tienen en materia económica. El país ya no aguanta más. Todos los costarricenses de una manera responsable, temerosa con la pandemia, quisimos aportar para sacar adelante a este país, pero la verdad es que el país ya no aguanta más. En el sector privado se suspendieron jornadas, se redujeron salarios y tuvimos una buena voluntad desde la Asamblea Legislativa para tratar de paliar la situación, pero me parece que aquí los que están saliendo afectados son los trabajadores, el sector privado ya no aguanta más. Son cientos de miles de costarricenses los que necesitan regresar a sus empleos”.

 

Carmen Chan

Diputada Nueva República

 

“Estas cifras de desempleo tienen repercusión directa en el consumo, hay menos consumo, por tanto, el comercio se afecta, disminuye la demanda de servicios y así sucesivamente tiene un efecto negativo en toda la actividad económica.  Lo peor es que sin una ruta de reactivación económica clara será imposible bajar esos niveles de desempleo. Definitivamente este es uno de los grandes problemas que tiene el país en estos momentos, considero que es el principal problema hacia donde el Poder Ejecutivo y el equipo Económico del Gobierno se deben enfocar. Cerrando locales arbitrariamente y tomando medidas sin criterios técnicos, lo que hacen agudizar la difícil situación que ya vivimos los costarricenses”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA