Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo corre por tren y no por desempleo y hambre

Opinan diputados

Para los diputados de oposición, el presidente Carlos Alvarado debe de acomodar sus prioridades

Diputados de oposición en el Congreso no comprenden cómo el gobierno insiste en empujar el costoso proyecto de tren eléctrico a pesar de las urgentes necesidades de cientos de personas que se hunden en el desempleo y la pobreza.

“Por un lado, el Gobierno nos insiste en que no hay plata ni para los programas sociales, pero no les importa endeudar más al país con la construcción de un tren, que, si bien es un proyecto importante, definitivamente en este momento. ¡no es prioritario!

Qué pena, que en el proyecto estrella del Gobierno, el máximo jerarca de Hacienda Elián Villegas ni siquiera sabe de dónde saldrán los recursos para mantener y administrar el tren, que no solo tendrán que pagar todos los costarricenses, sino también sus hijos y hasta sus nietos”, criticó la congresista Franggi Nicolás Solano.

Continuó: Hoy al país le urge direccionar todos sus esfuerzos en la gente, en resolverle su situación de crisis, en distribuir la riqueza en los 82 cantones. ¡Lamentablemente, este gobierno ni siquiera sabe definir sus prioridades!”.

Lo mismo opinó Floria Segreda Sagot, diputada de Restauración Nacional, quien fue contundente al declarar que Costa Rica es como un barco que no tiene capitán.

“Como todos sabemos, un barco sin capitán, nunca va a llegar a buen puerto, de esa manera, es realmente preocupante ver como este país no tiene un rumbo fijo para que juntos salgamos adelante”.  

 A criterio de la diputada, “Carlos Alvarado y su equipo de trabajo no han sido capaces de establecer la ruta a seguir para atacar de una vez por todas problemas prioritarios, como, por ejemplo, el desempleo o la pobreza. Mientras los diferentes sectores claman por ayuda; el gobierno se ha enfocado en temas de menor importancia, como el sueño utópico de un tren eléctrico, del que ni siquiera saben de dónde van a conseguir el dinero para hacerlo”. 

 Continuó: “Conforme pasan los días, los ánimos se caldean más y más, el sector privado está tomando las calles, los taxistas amenazan con bloqueos, los autobuseros tienen el agua al cuello, los miles de familias que dependen del transporte público informal se sienten castigados y ni se diga del sector comercial que desaparece a un ritmo que asusta a cualquiera, menos al presidente. 

Costa Rica es una olla de presión y Carlos Alvarado se esconde detrás de las cifras de la pandemia para decir que todo es culpa de ella”.

 

 

SOBRE EL TREN ELÉCTRICO

 

Costo inicial sería de $1.200 millones. 

Aumentó a $1.500 millones por suma en parada de Zona Franca El Coyol en Alajuela. 

Servicio a doble vía por 84 kilómetros. 

Frecuencia de cinco minutos. 

Recorrido de 15 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

Iría desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol de Alajuela. 

Operaría con tarifa subsidiada de ¢600 por viaje. 

Estado subvencionaría entre $50 millones y $150 millones. 

Movilizaría a 200.000 por día. 

Gobierno pretende endeudar al país con préstamo de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Tren eléctrico en administración Laura Chinchilla tenía un costo aproximado de $700 millones.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA