Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno abre comercios pero no deja usar carro

Alcaldes piden apertura en restricción vehicular

  • La semana anterior decenas de personas hacían fila para utilizar el autobús. (Foto: Herbert Arley)

  • Esta es la carta enviada por los alcaldes mediante la cual solicitan acciones al gobierno. (Foto cortesía)

Los alcaldes de Goicoechea, Moravia, Tibás y Coronado le solicitaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y al Ministerio de Salud reconsiderar la restricción vehicular sanitaria para esta semana en los cantones con alerta naranja.

Hay que recordar que, en dichas zonas, solo se podrá circular un día a la semana según la placa.

Aquellos vehículos con placas terminadas en 1 y 2 podrán hacerlo este lunes, 3 y 4 el martes, 5 y 6 el miércoles, 7 y 8 el jueves, mientras que 9 y 0 el viernes.

Dicha restricción total estará hasta el 21 de agosto. Lo anterior a pesar de que la mayoría de comercios estarán abiertos.

Para los alcaldes, la situación genera que el transporte público como los autobuses se podrían ver saturados.

Consultado por DIARIO EXTRA, Rafael Vargas Brenes, alcalde de Goicoechea, indicó que el problema principalmente es que las personas que sí requieren utilizar el autobús se ven afectadas, mientras aquellos que tienen vehículo no pueden utilizarlo como medio para resguardar su seguridad ante la propagación del Covid-19.

Teme que las paradas de autobuses se saturen como ya ha sucedido en otras ocasiones, a pesar de que el gobierno solicitó a las empresas autobuseras no disminuir su flotilla.

“Nosotros agradecemos que nos hayan escuchado y avalado la solicitud de los comercios, pero nos parece que dejar los cantones en alerta naranja solo con un día de circulación lo que va a provocar es saturar el transporte público, las paradas, la gente no va a tener cómo movilizarse rápidamente sobre todo en burbujas. Por eso motivo lo que estamos solicitando es que valoren esa situación”, aseveró Vargas.

 

SOLICITUD

 

De hecho, la solicitud a las autoridades, de la cual este medio tiene una copia, agrega: “De la manera más respetuosa también queremos solicitarles la reconsideración de una medida anunciada el día de hoy sobre la restricción vehicular en cantones con alerta naranja, en dónde únicamente facultan un día de circulación para cada placa vehicular entre semana. Esto nos preocupa enormemente porque se podría fomentar entre la población un incremento sustancial en la utilización de transporte público para poder desplazarse hasta las tiendas, restaurantes y locales habilitados por ustedes para estos días”.

Continua: “Por lo tanto, les solicitamos se reconsidere aplicar la restricción vehicular en los cantones naranja a un único día de restricción por placa para la próxima semana y así fomentar que los usuarios de vehículos no rompan sus burbujas sociales a la hora de transportarse para visitar estos comercios”.

La misiva es firmada además de Vargas, por Roberto Zoch Gutiérrez, de Moravia; Carlos Cascante Duarte, de Tibás y Rolando Méndez Soto de Coronado.

 

BLOQUE OESTE SE SUMA

 

La petición de los alcaldes mencionados es apoyada por el Bloque Oeste conformado por las municipalidades de Escazú, Santa Ana y Mora.

“El gobierno lo que hizo fue unificar la restricción horaria, eso afecta a los cantones en alerta amarilla que les bajaron una hora, antes podían circular hasta las 10 p.m. y ahora hasta las 9 p.m. En cuanto a los cantones en alerta naranja, el problema que tenemos es que solo se va a poder salir un día y eso restringe mucho las posibilidades de utilizar los servicios o pueda realizar sus compras, esa es la única inconformidad que tenemos porque creemos que hay un daño a los intereses de los empleadores como de los mismos colaboradores”, expuso Arnoldo Barahona Cortés, alcalde de Escazú.

Barahona agregó que este lunes esperan enviar un documento también a la CNE y al Ministerio de Salud.

 

CONTENCIÓN

 

Pese a la postura de los municipios mencionados, Johnny Araya Monge, alcalde de San José y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) dijo que la restricción vehicular sanitaria es importante, ya que el país no puede abrirse tan a la ligera.

“Ya hubo una reconsideración que me parece importante como lo es en la parte comercial. Me parece que se abran comercios durante esta semana es un respiro para la economía, aún con la limitación de la restricción vehicular. Mucha gente podrá hacer uso del transporte público, de la bicicleta, podrá ir caminando a lugares comerciales, podrá ir en taxi, hay alternativas. Creo que no podemos aspirar a una apertura total, hay que tener en cuenta también el tema de las medidas sanitarias y de contención de la pandemia. Aún cuando yo estimo es razonable lo que se está planteando por parte de ellos, yo creo que hay que considerar que las medidas de contención de la pandemia no pueden perderse de vista”, acotó.

 

¿CÓMO QUEDÓ LA RESTRICCIÓN?

 

Cantones en alerta naranja

 

Durante la fase de cierre del 10 al 21 de agosto, solo se podrá circular un día entre semana según el número de terminación de la placa. Los lunes podrán circular 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, mientras que el viernes 9 y 0. En cuanto a los sábados pueden circular las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 (impares), mientras que los domingos 0, 2, 4, 6 y 8 (pares).

 

Cantones en alerta amarilla

 

Pueden circular de lunes a viernes de 5 a.m. a 9 p.m., salvo las placas terminadas de la siguiente manera: lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los sábados podrán circular 1, 3, 5, 7 y 9 (Impares). Los domingos podrán circular las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 (Pares).

 

Cantones en zona fronteriza

 

Se mantiene la restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza, de las 5 a.m. a las 5 p.m. Se excluye del listado de cantones y distritos de restricción vehicular diferenciada por zona fronteriza a los distritos de Aguas Zarcas y Venecia del cantón de San Carlos.

 

 

ALCALDES OPINAN

 

Rafael Vargas

Alcalde de Goicoechea

 

“Nos parece que dejar los cantones en alerta naranja solo con un día de circulación lo que va a provocar es saturar el transporte público, las paradas, la gente no va a tener cómo movilizarse rápidamente sobre todo en burbujas. Por ese motivo solicitamos que valoren esa situación”.

 

Arnoldo Barahona

Alcalde de Escazú

 

“Creemos que hay un daño los intereses de los empleadores como de los empleados, porque esta situación de la restricción vehicular no va a permitir una apertura económica adecuada. Yo creo que fue un error del gobierno. Vamos a mandar una nota a las autoridades”.

 

Mario Redondo

Alcalde de Cartago

 

“Nosotros estamos en alerta amarilla, pero sin lugar a dudas nos unimos al clamor de nuestros compañeros alcaldes en cantones con alerta naranja, ya que la restricción vehicular impuesta de esa forma afecta la reapertura económica tan solicitada”.

 

Johnny Araya

Alcalde de San José

 

“Creo que no podemos aspirar a una apertura total, hay que tener en cuenta también el tema de las medidas sanitarias y de contención de la pandemia. Aun cuando estimo razonable lo que están planteando, las medidas de contención de la pandemia no pueden perderse de vista”.

 

 

TICOS CHIVAS

 

Douglas Redondo

 

“De nada sirve que abran el comercio, si la gente no puede sacar el carro”.

 

Saúl Cubas

 

“Los que sí necesitamos el autobús vamos a tener que hacer filas exageradas porque todo el mundo va a tener que usarlo”.

 

Manuel Campos

 

“Es ilógico que solo podamos circular un día a la semana. Es mejor viajar en carro que en bus. En carro van dos personas y son de la misma burbuja, en bus es un relajo”.

 

Freddy Prendas

 

“El gobierno está haciendo mal, abre el comercio, pero quien va ir si no lo dejan sacar el carro. En el bus todos vamos expuestos a contagiarnos”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA