Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chanceros reclaman falta de atención

Por subsidio de parte de la JPS

Los vendedores consideran que la JPS no les presta atención a sus solicitudes

Los vendedores de lotería atraviesan una muy difícil situación económica en medio de la pandemia y consideran que la Junta de Protección Social (JPS) no les presta atención a sus solicitudes.

“Sentimos que no nos escuchan, la Junta no es consciente de las necesidades del vendedor ni tampoco comprende lo que nos ha afectado la baja en las ventas y el cambio en las fechas de los sorteos”, relata Óscar Umaña, integrante de la agrupación de vendedores Nuevo Amanecer.

Los agremiados en conjunto con el Grupo Choque, dirigido por el vendedor Carlos Monge, solicitaron desde junio a la JPS que se les extendiera un subsidio por ¢200 mil mensuales, debido a que las ventas no han mejorado y el calendario de sorteos se vio alterado por las medidas de restricción.

Este medio consultó con Felipe Miranda, quien es el representante de los vendedores de lotería ante la Junta Directiva, e indicó que el subsidio no será posible entregárselos.

“El aporte correspondería del superávit libre de la JPS y eso no se puede dar, debido a que sería un gasto corriente, a diferencia de los superávits específicos”, mencionó Miranda.

Por su parte, los chanceros insisten en que la Junta les brinde un aporte hasta que los sorteos vuelvan a la normalidad, por lo que enviaron de nuevo una solicitud a la Junta Directiva y a la Contraloría General de la República.

“Solicitamos que el ente contralor avale que el subsidio sea tomado por gasto corriente, para recibir esta ayuda y llevar sustento a nuestros hogares en medio de estos momentos de crisis”, menciona el escrito dirigido a Marta Acosta, contralora general de la República.

Según los representantes de los vendedores, la venta de lotería nacional y chances se han visto disminuida en hasta un 50%.

Los vendedores también presentaron una propuesta de un incentivo para los vendedores activos. La idea es que se sorteen 10 premios de ¢500 mil entre los comerciantes que saquen mercadería regularmente.

 

 

VENDEDORES OPINAN

 

Paulina Espinoza

 

“Necesitamos el subsidio, la Junta no nos quiere ayudar y la situación está muy difícil, tenemos que pagar luz, agua, alquiler y con solo 5 sorteos al mes no da la bolsa para cubrir los gastos y la gente está comprando menos”.

 

Carlos Monge

 

“¿Cuál es la moral de la junta directiva?, ellos si encuentran la forma de aumentarse las dietas hasta tres veces al año y al vendedor no le pueden dar ni ¢200 mil al mes, eso es inmoral e inhumano”.

 

Óscar Umaña

 

“Tenemos 3 meses de estar pidiendo el subsidio y la Junta no quiere escucharnos, les hemos llevado propuestas, pero parece que a ellos no les interesa el vendedor, solo se acuerdan del vendedor para sorteos importantes”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA