Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¿Será buena la vacuna rusa?

Dr. Mauro Fernández / Un Mundo Sexual

¿Será buena la vacuna rusa?

El ser humano ha enfrentado múltiples epidemias a lo largo de la historia, desdichadamente la humanidad nunca ha hecho un frente un común. Por el contrario, en medio de cada una de estas catástrofes, las naciones, los reinos, los imperios y feudos se han culpado mutuamente, en vez de unir fuerzas para combatir todos juntos estas plagas.

Basta recordar que la gripe española acontecida en 1917 llegó al mundo justo durante la Primera Guerra Mundial, en aquella época las naciones prefirieron ocultar la verdadera dimensión de esta pandemia para poder seguir luchando aquella endemoniada guerra de trincheras.

Ha sido lamentable que en la actualidad algunos gobernantes en vez de luchar y proteger a sus pueblos han destinado recursos para restarle importancia a esta infección y para buscar culpables más allá de sus fronteras.

Peor aún, muchas compañías compiten entre ellas para encontrar un tratamiento o la misma vacuna. Como en el Viejo Oeste, van a todo galope, no con el ánimo de aliviar el dolor del mundo, sino luchando por unos dólares más: llegar primero y controlar el gran negocio que representaría una vacuna o un tratamiento efectivo. 

Esta es la razón por la que algunos laboratorios manejan sus investigaciones bajo las normas más estrictas de seguridad, protegiendo sus avances como un secreto industrial por el ingreso que eso les representará. Pocos se ayudan, pocos comparten información y carecemos de la tan deseada alianza mundial para luchar contra este mal. Por eso a los hombres de ciencia se nos hace difícil valorar los avances de las investigaciones. 

Con base a lo publicado, Rusia está cerca de ofrecer la ansiada vacuna. Estamos hablando de un país que cuenta con la infraestructura y los adelantos científicos y tecnológicos suficientes para desarrollar una solución de ese calibre. Los hechos hablan por sí solos. 

Recordemos, Estados Unidos compró toda la producción existente del antiviral Remdesivir, efectivo contra el Covid-19, medida que fue considerada polémica, y vista como una estrategia acaparadora, egoísta e inhumana, que despertó una alta suspicacia a nivel mundial, no sólo porque tal acopio deja sin posibilidad de adquirir el medicamento a otros países del mundo, sino porque se teme un comportamiento similar por parte de la administración Trump cuando se disponga de una vacuna.

Por el contrario, el gobierno ruso puso a disposición de todas las naciones del mundo el Avifavir, otro antiviral útil contra el Covid-19 y ofreció un trato preferencial a las naciones pobres y particularmente a Latinoamérica. Se espera que tenga la misma política con la vacuna. 

Rusia está aplicando esta nueva vacuna al personal de salud, que es el más importante en este momento en que enfrentamos la pandemia, y esto nos habla de la seriedad de su proyecto. Es decir, ningún país sensato arriesgaría, y menos hoy, a médicos, enfermeras, farmacéuticos, microbiólogos, investigadores, y a asistentes sanitarios, con una vacuna riesgosa.

Desde luego, otros países que llevan sus propias investigaciones probablemente darán el gran salto en estos meses venideros, así como las grandes transnacionales que trabajan arduo en la tarea. Todavía todo es incierto, pero la esperanza es fundamentada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA