Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Caída de la producción y aumento del desempleo

Miguel Ángel Rodríguez E.* / Alternativas

El BCCR presentó su Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021 y el INEC la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del trimestre abril a junio de este año. Como sabíamos las noticias son graves y dolorosas.

En abril recién pasado el BCCR estimó que este año el PIB caería 3,6%. Ahora aumenta su proyección al 5%. Esta disminución de nuestra producción se origina en más de una tercera parte, 1,7 puntos porcentuales (pp.), por el impacto sobre nuestra actividad económica de la disminución de ingresos de nuestros principales socios comerciales, que verán decrecer su PIB un 7%.

El otro determinante más significativo de la caída de un 5% del PIB es la disminución en el consumo privado, que determina 1,9 pp. Esa disminución se origina en el cierre o la limitación de actividades como el turismo y los restaurantes, los comercios y el transporte, forzados por el Covid-19 a ver reducidas sus operaciones, lo que produce tanto una caída en la oferta de bienes y servicios, como un decrecimiento en los ingresos de las personas por el desempleo, la suspensión o la reducción de las jornadas laborales. A su vez, el cierre o limitación de actividades se origina no solo por las medidas de contención del virus impuestas por razones de salud, sino también por la propia actuación de los consumidores que optan por recluirse para evitar los contagios.

Siempre las estimaciones del comportamiento de nuestra economía están sujetas a cambios no previstos. En este caso la precisión de las proyecciones es aún menor a la usual, por la gran ignorancia que aún tenemos sobre el comportamiento de este virus SARS-CoV-2. 

Hay riesgos externos que podrían afectar aún más negativamente la producción nacional en el resto del año, tales como una mayor pérdida de producción de nuestros socios comerciales, un endurecimiento de los mercados financieros o cambios en los precios que determinen una pérdida de la capacidad de compra de nuestras exportaciones. También hay riesgos negativos internos como sería un resultado fiscal peor al ahora previsto (9,3% de déficit financiero y 4% de déficit primario), un agravamiento de la incidencia del Covid-19, un debilitamiento de nuestro sistema financiero o de la confianza de empresarios y consumidores. El Gráfico 41 de esta revisión que hace el BCCR señala un área que podría eventualmente llevar la caída hasta una cifra del orden de un 7%. Debemos evitar en todo lo que esté a nuestro alcance que se dé alguna de esas causas de deterioro de un desempeño económico que ya es muy lamentable.

Esta caída de la oferta y la demanda de bienes y servicios se manifiesta dramáticamente en los niveles de empleo, causando un enorme dolor humano y debilitando nuestra cohesión social.

La ECE del II trimestre nos indica un nivel de desempleo nunca medido en nuestra historia: 24%, prácticamente el doble del sufrido un año antes, y más del doble del alcanzado en la crisis de los 80. 

Respecto a igual periodo de 2019 disminuye la proporción de personas de 15 años o más que están ocupadas o dispuestas a trabajar en un 5,4%, estableciendo la Población Económicamente Activa en 57,6%, uno de sus niveles más bajos desde 2010 cuando se computa esta serie.

Estos dos cambios determinan que la población ocupada sea la más baja desde que se inicia esta serie. En el III Trimestre de 2010 se da la primera medición de la ECE y había 1.881.514 personas empleadas. Ahora 10 años después la población de 15 años y más ha crecido en 591.669 personas, pero el número de ocupados baja en 136.257 trabajadores. Más de la mitad (72.596) son mujeres. Si cada desempleo nos debe doler, ¡cuanto más los casos de mujeres que sean jefes de hogar! Es apabullante. 

Si ese es el enorme costo para los hogares, para la seguridad social el costo no es menor. Si tomamos los empleos informales como indicativos de no participación en los sistemas de seguridad social de la CCSS, esto significaría que de cada 100 personas de 15 o más años, solo 26 contribuyen a su sostenimiento. Eso no es viable.

 

*Expresidente de la República

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 10 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA