Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría pide cuentas a presidente por mascarillas

Solicita esclarecer por qué se rebajaron requisitos

Con esta carta la Defensoría le pidió cuentas al mandatario

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, envió una carta al presidente Carlos Alvarado pidiéndole que esclarezca los motivos que llevaron a la reducción de los requisitos que condujeron a la compra de mascarillas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a empresas que no tienen experiencia.

La jerarca se refiere a la circular MS-DRPIS-613-04-2020, instrumento jurídico que redujo la clasificación y requisitos para la adquisición de dichos implementos, y pide cuentas al mandatario alegando que se fundamenta en dos decretos ejecutivos firmados por él.

“La circular de cita, señala que, con base en el Decreto Ejecutivo No.43482-S, así como el Decreto No.41387-S, ambos firmados por usted, ‘SE EXONERA’ del registro sanitario, para su importación y comercialización, las ‘Mascarillas o respiradores N95 y similares de uso médico’”, se lee en la misiva.

Ante esto le piden a Alvarado responder si al firmar esos decretos tenía conocimiento de que podrían usarse para la reducción de requisitos sanitarios, sin que mediara un estudio técnico que lo avalara.

También piden respuesta sobre si los decretos constituyen una base jurídica que posibilitó la compra por un monto de $4 millones a empresas que no tenían experiencia previa en la materia.

Crespo también pide que se indique si ambos decretos y la circular fechada 22 de abril se modificarán con el objetivo de que se vuelva a contar con la exigencia del registro sanitario para la importación y comercialización de los productos.

De este modo se aseguraría su calidad y acatamiento de las normas sanitarias que protegen a los habitantes en el uso de las mascarillas.

“Esta carta la formulo en consonancia con su afirmación, aparecida el día de hoy (ayer para el lector) en distintos medios de comunicación, en que usted señala que: ‘No debe quedar piedra sobre piedra (y) debe investigarse todo y debe haber absoluta transparencia sobre esa compra (…)’. El subrayado no corresponde al original”, añadió la defensora.

Crespo indicó que espera una pronta respuesta para que los habitantes conozcan los motivos que llevaron a Alvarado a firmar los decretos ejecutivos que permitieron la compra de estas mascarillas por parte de la CCSS.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA