Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios no descartan cambios en cierres

Esperanzados para el fin de semana tras reunión con el Presidente

Luego de sostener un encuentro con el mandatario Carlos Alvarado, la expectativa de los empresarios es que se materialice lo conversado desde este fin de semana

Los empresarios no descartan que pudieran darse cambios en los cierres decretados por el gobierno producto de la pandemia. Luego de sostener un encuentro con el mandatario, Carlos Alvarado, la expectativa es que se materialice lo conversado desde este fin de semana. 

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, manifestó que entiende que hay que hacer una valoración, pero esperan acciones que den cierta confianza y tranquilidad a los empresarios para seguir avanzando. 

Los comerciantes solicitaron valorar medidas como: ampliar la restricción vehicular única en todo el país, de 9 p.m. a 5 a.m.; establecer una matriz de riesgo para decidir cuáles negocios podrían abrir en las zonas naranja de acuerdo con los protocolos sanitarios; analizaron un modelo de vigilancia comunitaria y el inicio de los vuelos con Estados Unidos, aún sin fecha de autorización.

“A lo largo de estos cinco meses de pandemia expusimos al mandatario y a los ministros muchas iniciativas para enfrentar la crisis. Un grupo de economistas elaboró 44 acciones para la reactivación económica; las cámaras formularon 114 propuestas concretas para un Pacto por el Empleo, entre otros planteamientos”, comentó el presidente de Uccaep, Álvaro Sáenz.

Además, el gobierno mantendrá las negociaciones con los legisladores para la aprobación de la Ley de empleo público; la de jornadas laborales especiales y la modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También, la reducción laboral no esencial -en un 15 %- del sector público; así como el impuesto de renta al salario escolar, acorde con un fallo de la Sala IV, según el cual ese rubro es un ingreso y como tal debe pagar tributo.

Otra decisión fue reactivar las reuniones del Consejo Presidencial de Coordinación con Uccaep, establecido mediante un decreto, y coordinado por el presidente Alvarado, con la presencia del ninistro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

“Entendemos el delicado balance entre la parte pandémica y la socioeconómica, explicamos las inquietudes sobre el desempleo; estamos claros del esfuerzo del gobierno para la apertura y para sostener la economía, generar empleo y aprovechar las oportunidades futuras”, dijo Sáenz. 

La idea es mantener este diálogo para que el sector empresarial pueda aportar sus criterios, basados en el conocimiento y la experiencia, y diseñar las medidas sanitarias, de manera que impacten lo menos posible a la economía y al empleo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA