Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

54% de precios subió en julio

Según medición de inflación del INEC

Los huevos se encuentran entre los bienes más caros en julio, según el IPC

Un 54% de los precios de bienes y servicios de la canasta de consumo subió en julio. Esto en parte obedece al alza en las tarifas de los combustibles.

Entre los productos que están más caros se encuentran muchos de los que se hallan frecuentemente en la mesa de los ticos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) indica alza en el precio de los huevos, la cebolla, los frijoles, las naranjas, el repollo y la manzana.

También están más caros combustibles como el diésel, necesario para la producción agrícola, y el gas licuado, que se emplea usualmente para cocinar en miles de hogares. 

Además no sería un buen momento para comprar carro, pues se encuentra entre los bienes que ahora tienen un mayor precio.

Nelson Castillo, coordinador del IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), manifestó que en el caso de la variación de precio se debe a dos aumentos de precios que entraron a regir a inicio y finales de julio.

El reporte del INEC señala que de los 315 bienes y servicios que incluye la medición, un 13% no presentó variación y solo un 33% bajó de precio.

Entre los bienes que son más baratos se encuentran la papa, el culantro, el chayote, la vainica, el pepino y el limón. Bajaron además la electricidad, los zapatos, los celulares y las galletas.

De acuerdo con el INEC, la inflación interanual fue negativa para un -0,17%, sin embargo el dato mensual vuelve a ser positivo luego de cuatro meses seguidos de decrecimiento.

La inflación mide una tendencia en los precios. Es probable que la población no perciba la desaceleración porque una buena parte no tiene trabajo y menos ingresos.

Eso hace que la gente pierda capacidad de consumo, entonces aunque hubieran bajado los precios, no hay dinero para comprar. Una inflación negativa no es una buena señal para la economía, pues indica que la reactivación se encuentra lejos.

Habrá que ver si las decisiones tomadas recientemente para inyectar dinero a la economía dan resultados. El Banco Central no prevé cambios importantes en la inflación entre sus proyecciones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA