Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La pandemia del desempleo

EDITORIAL

Dice el presidente Carlos Alvarado que la cifra histórica de desempleo del 24%, la cual representa que hoy en Costa Rica 551.000 personas no tienen trabajo, le “estremece y le preocupa”.

En su mensaje sobre este tema el mandatario insiste en achacar a la pandemia la suma de los problemas que nos golpean con fuerza.

Se le olvida al presidente que antes de que el Covid-19 llegara ya el país perfilaba una crisis social y económica preocupante.

Las cifras no dejan mentir. Para el primer trimestre del 2020, es decir a marzo, el desempleo rondaba un 12,5%, lo que significaba en ese momento que 314.000 personas no tenían trabajo, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Lo cierto es que la creación de fuentes de empleo o al menos la capacidad de mantenerlos estables no ha sido el fuerte de las administraciones del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Cuando Luis Guillermo Solís llegó al poder en 2014 el desempleo rondaba el 10%, cifra que fue constante en al menos 8 años, aunque la expresidenta Laura Chinchilla registró una de los porcentajes más bajos en 2013 con un 8,3%.

Solís, según el INEC en el segundo trimestre del 2017, alcanzó un 8,5%, su cifra más baja, sin embargo cuando dejó la presidencia volvió a subir al 10,2%.

Es innegable que la pandemia ha creado estragos en la economía y ha sido la causante de miles de empleos perdidos, más cuando el país mantiene un frágil modelo productivo basado en el turismo y que llegó a extremos de casi quiebra cuando se cerraron las fronteras.

Sin embargo, la estrategia que escogió el Gobierno para atacar la segunda ola de la pandemia denominada “el baile y el martillo” ha sido la causante del aumento exponencial del desempleo.

Preocupa que en esas medidas el Ejecutivo ha reconocido que no toma el criterio, por ejemplo, de los expertos de Hacienda. 

Apenas el jueves Casa Presidencial cedió y se reunió con representantes de los alcaldes. Comenzó a entender que el combate de esta guerra -como lo dice el presidente Alvarado- se hace mediante una estrategia conjunta que incluya a todos los sectores y no desde decisiones centralizadas desde Zapote.

Los alcaldes lo han señalado con gran atino, muchas de las medidas de cierre que aplicó el Gobierno en varios cantones son arbitrarias y sin analizar la realidad de las zonas.

Desconocer esta realidad o insistir tercamente que bajo la excusa de una defensa de la salud se puedan pisotear derechos constitucionales es un camino peligroso que el Ejecutivo debe olvidar ya. 

Inconsistencias como que se permita que las personas viajen en buses repletos donde no hay distanciamiento físico y se rompen todas las burbujas, pero sí cerrar restaurantes donde las familias dentro de su grupo podrían compartir una mesa manteniendo distancia de otros comensales, no solo no se entienden sino que ponen en evidencia la falta de lógica en las decisiones.

La gente lo que pide es trabajar, poder mantener a su familia, en cambio el Gobierno insiste en seguir endeudándose para continuar con su política de asistencialismo con los bonos Proteger.

Don Carlos, la gente que hoy sale a protestar no son los sindicatos, son trabajadores del sector privado que piden se les permita laborar bajo las estrictas medidas que Salud indique.

Este pueblo es de gente trabajadora y honesta que lucha para ganarse honradamente el sustento diario.

El medio millón de ticos que no tienen empleo no quieren que el Gobierno les dé un curso en línea y entienden que no hacen mucho con ¢60 mil o ¢125 mil en un mes. Ellos piden oportunidades para conseguir trabajo.

Quieren que la economía se abra, que el comercio funcione nuevamente. 

Ustedes, señores de Zapote, insisten en una “nueva normalidad” que debería ir acompañada de un resguardo individual para evitar contraer esta enfermedad.

Esa debería ser la finalidad, enseñar cómo convivir con el virus y no pretender que nadie salga de su casa porque la gente se muere de hambre. 

En las próximas horas el Gobierno debería anunciar los cambios en la apertura comercial de los días previos a la celebración del Día de la Madre. Esto luego de que los alcaldes lograron convencerle de esta urgencia.

Esperemos que el anuncio permita un respiro al comercio y a las miles de familias que lo requieren.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA