Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gastarán ¢165 mills. en Plan de Zonas para extranjeros

CNE dará el dinero, según Migración y Extranjería

  • El primer proyecto será habilitado en la Zona Norte y permitirá atender hasta 800 extranjeros.

  • Las zonas serán similares al Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes.

Un total de ¢165 millones serían tomados de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para invertirlos en un proyecto llamado Plan de Zonas, el cual la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) pretende habilitar para recibir extranjeros en el país una vez que se dé la apertura de fronteras terrestres.

La información la confirmó a DIARIO EXTRA Daguer Hernández, subdirector de Migración y Extranjería, quien aseguró que ese dinero será tomado de los fondos de la CNE para comprar materiales de construcción, camas, servicios de ambulancia e implementos de cocina.

Este Plan de Zonas podría estar listo a finales de agosto, son obras menores de tipo campamento similares a los Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem) y permitiría una capacidad para atender hasta 800 extranjeros.

 

DESCARTA RELACIÓN

 

Hay que recordar que en junio anterior El Periódico del Pueblo dio a conocer la existencia de una carta enviada el 16 de ese mes por el líder regional de derechos humanos, el Dr. Álvaro Leiva Sánchez, al presidente Carlos Alvarado en que se solicitó la creación de una “zona especial” que garantizara la llegada de un numero grupo de nicaragüenses víctimas de violaciones de sus derechos por parte del Estado de Nicaragua.

Sin embargo, ante la consulta sobre si este proyecto “Plan de Zonas” tiene alguna relación con esa solicitud, Hernández adujo que no.

“No tiene nada que ver con eso, porque esto coincide con la apertura de fronteras terrestres porque cuando se abran hay que ver qué se hace con la población migrante que entre, no estoy diciendo tampoco que las fronteras terrestres se vayan abrir a esa fecha (finales de agosto), pero debemos tener listo esto por cualquier cosa. Es un plan de contingencia para poder dar a atención a cualquier cosa que suceda con la apertura de fronteras terrestres”, dijo.

Por otra parte, Hernández comentó que este Plan de Zonas no solamente es para atender nicaragüenses, sino a cualquier persona extranjera que no tenga domicilio en Costa Rica. 

 

TRES ZONAS

 

Raquel Vargas, directora general de Migración, explica mediante un video que el primer proyecto estaría ubicado en la Zona Norte y se extendería a la Zona Sur y Huetar.

Además, añade que se ha estado trabajando en conjunto con otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Salud, la CNE, así como organismos internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Cancillería.

Según explicó el Plan de Zonas consiste en habilitar tres espacios en las comunidades más afectadas por la pandemia y aquellas que tienen más presencia de migrantes comenzando por la Zona Norte.

Una de las áreas es la Zona A llamada Zona de Triaje. Ahí se atenderá extranjeros con síntomas por Covid-19 a los que les harán un análisis de salud. 

La segunda es la Zona B, la cual es para aquellas personas que quedaron en condición de calle, que no tengan una solución habitacional, por lo que de forma temporal se incluirán dentro de dicho espacio de aislamiento.

La ultima es la Zona C, esta es para personas migrantes positivas por Covid-19 que no tengan una solución habitacional, es decir son individuos que han quedado en condición de calle y deben ser atendidos.

“Dentro de este plan quien va a liderar la parte sanitaria es una autoridad de salud, aquí es cuando a través de cooperación internacional hemos buscado mecanismos para que la Cruz Roja Internacional, OPS y Médicos sin Fronteras puedan entrar con la Dirección General de Migración, la CCSS y el Ministerio de Salud a trabajar en la articulación de los procesos de este Plan de Zonas”, manifestó.

De acuerdo con Vargas, además de los ¢165 millones que invertirá la CNE, los trabajos de construcción o instalación de las diferentes zonas serían donados a través de cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales.

 

CASOS POSITIVOS

 

Según detalla Vargas, aquellos extranjeros que resulten positivos por Covid-19 y no requiera hospitalización serán abordados para evitar que se generen nuevos contagios e impedir una mayor afectacion a la salud pública.

Por otra parte, Vargas dijo que los pacientes que requieran hospitalización debían ser atendidos por la CCSS, no obstante de acuerdo con Hernández el protocolo cambió pues desde la institución se informó la imposibilidad de atender estos extranjeros por la gran cantidad de personas que ya hacen uso del sistema de salud costarricense.

“Ya no es la Caja, sino que hay que ubicar a una empresa privada, similar a como se hizo con los nicaragüenses que salieron recientemente que se ubicaron ONG o alguna organización médica que se encargue de la atención, ya que la CCSS no está en la disposición de asumirlo por la saturación”, sostuvo.

Hernández añadió que aún desconocen cuál será la entidad privada que les brindará el apoyo, pues por ahora lo que harán es habilitar el espacio físico para luego buscar colaboración de instituciones no gubernamentales que puedan brindar el servicio de atención médica.

Asimismo, aseguró que de momento no hay una fecha establecida para la apertura de fronteras terrestres ni para la implementación del Plan de Zonas.

“Hay que tener cuidado con esto, hay que tratar de no provocar ningún rasgo xenofóbico con esto, este plan se hace para proteger a la población costarricense y a todos nosotros del tema Covid-19 porque en el caso de que se abran fronteras terrestres este plan entra a funcionar para protección de la gente que está dentro del país, ese es el enfoque del plan y ahí vamos construyéndolo poco a poco porque no es algo sencillo”, acotó.

 

ALIMENTACIÓN

 

En cuanto a la alimentación que se necesitará como parte de la atención que tendrán que brindar a estos extranjeros, Vargas informó que en Migración y Extranjería se cuenta con un fondo social migratorio el cual tiene una partida específica que se llama alimentación y han utilizado durante los últimos años.

“El fondo social tiene una partida específica que se encarga de la atención de migrantes y aquí quiero hacer la aclaración que este fondo social justamente recauda dinero de los propios migrantes. Cuando un migrante saca su documento migratorio paga $25 que van directo a este fondo”, concluyó.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA consultó en la oficina de prensa de la CNE sobre la inversión de los ¢165 millones que serán tomados de los fondos de la entidad, sin embargo no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA