Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proceso OCDE deja roces en gabinete

Dyalá Jiménez sale de Ministerio de Comercio Exterior

  • Durante su gestión dirigió el proceso de adhesión a la OCDE.

  • Dyalá Jiménez renunció este viernes.

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, renunció al cargo este viernes, mediante una carta enviada al presidente Carlos Alvarado. 

Pese a que no dio las razones de su salida, se presume que el conflicto entre Comex y Cancillería por la coordinación del proceso OCDE habría pesado en su decisión.

La abogada señaló que hay diferencias de criterios en el gabinete sobre cuál es el ministerio que debe asumir la representación y coordinación del país ante la organización conformada por 37 países.

Jiménez añadió que su posición es clara sobre que es el Comex quien debe seguir al mando del proceso, tal como ocurre desde 2013 cuando inició el proceso.

“Yo he planteado mi posición respecto de quién debe seguir a la cabeza de la OCDE. Comex es el que ha liderado y coordinado el trabajo de manera exitosa, entonces mi posición, por supuesto, es que eso debe seguir siendo de esta forma y que incluso podríamos pensar en un futuro, como miembros, organizar una comisión o un consejo asesor interinstitucional para darle seguimiento a ese trabajo”, dijo la jerarca en una conferencia virtual.

Añadió que el Comex tiene un trabajo de representante y coordinador, pero aseguró que en cada comité los ministros que son los rectores de los temas son quienes toman las decisiones.

“Ha funcionado tan bien y tan integrado todo que a mí me parece que cambiar de marcha ahora no es algo positivo”, mencionó.

Mientras que, en la carta de renuncia, la exjerarca adujo que cambiar la coordinación no daría un valor agregado y, por el contrario, debilitaría el proceso iniciado por el Comex.

La abogada experta en temas de arbitraje internacional en comercio exterior dijo durante la conferencia de prensa virtual que hay diferentes opiniones, pero espera que el mandatario tome rápido una decisión al respecto.

En dicha conferencia se le cuestionó sobre la tardanza en el envío del protocolo de adhesión al organismo a la Asamblea Legislativa, pero respondió que eso debía consultársele a Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia.

“Ante consultas de los medios, señalamos que la representación ante la OCDE seguirá siendo liderada por Comex, con la necesaria participación interinstitucional propia de la amplitud de temas abordados por dicha organización”, indicaron en Casa Presidencial.

En tanto, en Cancillería señalaron que no han propuesto ostentar el cargo de coordinación de la OCDE.

“Durante todo el proceso de adhesión, ha ofrecido apoyo y acompañamiento diplomático al Ministerio de Comercio Exterior, y ha propuesto mantener y reforzar dicho apoyo cuando el país ingrese a la organización.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reconoce el extraordinario trabajo de coordinación interinstitucional que ha realizado el Ministerio de Comercio Exterior en el proceso de adhesión a la OCDE”, adujeron mediante un comunicado de prensa.

En la Cancillería aseguraron que toda la institucionalidad debe participar en la formulación y mejora de las políticas públicas.

 

DIPUTADOS LAMENTAN SALIDA DE MINISTRA

 

• Silvia Hernández

PLN

“Que complicado todo con este gobierno, en medio de una crisis económica otra política. Gobierno de estragos. Estoy convencida de que esto tiene que ver con el mal manejo que le ha dado el Presidente en el último empujón de ingreso a la OCDE, queriendo una vez más pasarle por encima a la fundamentación técnica de la ministra de Comex. El gobierno ha querido quitarle a Comex las atribuciones del rector de todo lo pertinente con la OCDE y pasarlo a Cancillería, muestra de ello es que no ha enviado el protocolo de adhesión (último proceso) a la Asamblea Legislativa”.

 

• Erick Rodríguez

Independiente

“Con suma preocupación hemos recibido la noticia de la salida de la ministra de Comex, Dyalá Jiménez. Ella era uno de los pocos puntos altos que tenía esta administración y es una pérdida sensible. Podemos decir que los buenos se van y los malos se quedan. Y preocupa que el barco hace aguas y se esté quedando solo. Será difícil suplir ese puesto y creo que no veo a nadie dentro del equipo económico del PAC para llenar esa plaza”.

 

• Ana Lucía Delgado

PLN

“Es una lamentable noticia, es una pérdida sensible para el gobierno. Ella representó una garantía de objetividad y profesionalismo, a diferencia de muchos otros y más aún en la coyuntura que estamos viviendo. Dyalá Jiménez dio una muestra de gran capacidad en el proceso de adhesión a la OCDE y que el gobierno mantiene un atraso en el proceso final y que esperamos que no se quiera variar a otras instancias que no sea con el Comex”.

 

• Jonathan Prendas

Independiente

“Una de las pocas funcionarias del gobierno que creía en su deber de hacer lo correcto, que tuvo una visión país lo suficientemente grande como para compensar la miopía ideológica del Ejecutivo que varias veces, incluso hoy, ve solo por su conveniencia y no con la visión del desarrollo del país con su ingreso a la OCDE. Ella es un perfecto ejemplo de lo que hemos denominado “los usados del PAC”, pues se aprovechan de sus capacidades hasta que lo político y lo ideológico superan lo técnico, pues la disputa de Cancillería y Planificación por quitar a Comex como ente enlace con la OCDE retrasa la llegada del convenio al Congreso”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA