Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arroceros traerían tractores hasta Pilar Garrido

Si insiste en liberar precio en media pandemia

Unos 100 arroceros participaron de un encuentro realizado esta semana en Cañas, donde tocaron varios temas de interés para el sector

Los productores de arroz de Guanacaste están dispuestos a traer los tractores hasta las oficinas del Ministerio de Planificación para que la jerarca de la cartera Pilar Garrido entre en razón.
Consideran que la ministra no tiene conocimiento de lo que habla cuando se refiere a ese tema. La posibilidad la conversaron durante un encuentro que se realizó en Cañas.
Luis Corea, presidente de la Asamblea Nacional de Productores, contó que participaron unos 100 arroceros. Señaló que los productores, ni la industria aguantan más tiempo.
“Lo que el gobierno pareciera querer es hacer negocio para un grupo de cuatro o cinco importadores, para que ellos hagan su agosto, aquí no están defendiendo al consumidor. Que mejor sean claros y digan las intenciones reales”, comentó.
El vocero de los productores adujo que liberar el precio del arroz es aniquilar la producción nacional y que el gobierno lo sabe sin garantía de que el precio del producto pueda bajar.
“El precio si lo liberan podría subir como ha pasado con el frijol, no hay ninguna certeza de que vaya a bajar, o pasa como con el negocio de los intermediarios, lo compran a 500 colones y lo terminan vendiendo la bolsa a 1.500 al consumidor”, dijo.
A criterio de los productores e industriales del arroz, el Ejecutivo debería estar viendo cómo protege la producción en defensa de la seguridad alimentaria, pero hace todo lo contrario.
“Estamos pensando en llevar la maquinaria allá a San José, a Mideplan, Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y al Ministerio de Economía, porque ellos están con ese plan de liberar el precio sin tomar en cuenta al sector”, argumentó.
Además, en el mismo encuentro señalaron que se sienten abandonados por el gobierno, pues no convocaron dos proyectos que para ellos son de suma importancia como los expedientes 21.937 para reformar la Ley de Conarroz y que funcione como banca de segundo piso y el 21.965 para condonar las deudas a pequeños y medianos productores.

“NO SON 19 PRODUCTORES COMO DICE LA OCDE”

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) había externado una profunda preocupación ante las declaraciones dadas por Garrido días atrás.
Le recordaron a la ministra que el sector arrocero nacional se rige bajo la Ley 8285, de creación de la Corporación Arrocera Nacional, la cual está legalmente amparada bajo un régimen especial y debidamente autorizado. Esta ley data del 2002 y tiene bajo su responsabilidad fomentar y promover la actividad arrocera nacional en forma integral, esto implica, producción agrícola, proceso agroindustrial, comercio local, exportaciones e importaciones.
“En nuestro país el arroz está declarado de interés público. El sector está compuesto por más de 500 productores (no 19 como menciona la OCDE), que siembran un área próxima a las 33.400 hectáreas y 10 agroindustrias que reciben todo el arroz de producción nacional, además, es una actividad que genera más de 33.000 empleos directos e indirectos en 26 cantones rurales con mayor pobreza y desigualdad”, señala una nota enviada por Isabel Quirós, directora de Conarroz a Garrido.
La Corporación asegura que la regulación del precio ha permitido grandes beneficios para los consumidores, y en especial los deciles con menor distribución de ingresos, quienes se han visto favorecidos con precios bajos y muy estables a través del tiempo. Temen que más bien si liberan el precio tienda al alza.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA