Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

515 contagiados por nexo

De Covid-19

A las personas confirmadas por nexo las dividen de las que se confirman por prueba de laboratorio

Un total de 515 personas han recibido la confirmación por nexo para el virus SARS-CoV-2 que genera Covid-19, las cuales se registraron del 2 al 7 de agosto.
Según Daniel Salas, ministro de Salud, se trata del primer grupo de personas diagnosticadas con coronavirus por nexo.
Añadió que, pese a que se dio el reporte del total semanal, desde este viernes el anuncio de este tipo de casos se hará a diario, tal y como lo maneja la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El 24 de julio actualizaron los lineamientos de salud a la versión 15.1, donde se instruyó la confirmación de pacientes positivos por Covid-19 por nexo con una persona confirmada por prueba PCR, pero cuando estos vivan en la misma casa y manifiesten síntomas.
La epidemióloga Guiselle Guzmán explicó que en la CCSS están siguiendo estrictamente lo dicho en el lineamiento que estipula las características de los casos que entran en esta categoría.
Estos deben cumplir con dos condiciones, la primera es que el nexo epidemiológico debe tener el contacto con el caso confirmado por laboratorio y la sintomatología relacionada con Covid.
“La sintomatología, que según el lineamiento del Ministerio de Salud de la asignación de caso sospechoso dice ‘es una persona con infección respiratoria aguda que tenga al menos dos de los siguientes síntomas fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, congestión nasal’, entonces con que la persona tenga dos de esos síntomas, haya tenido contacto con un caso confirmado por laboratorio y viva en el mismo domicilio, se considera que esta persona está positiva por nexo epidemiológico”, explicó.
Sobre como se manejan las estadísticas de confirmación por nexo para garantizar que en un futuro no se considere que una persona tuvo un recontagio de Covid-19, Guzmán explicó que en la CCSS tienen el registro de las clasificaciones separadas, y de esa forma se lo remiten a Salud.
En esa línea indicó que en la CCSS se basan en la clasificación internacional de enfermedades CIE-10, por lo que el confirmado lo registran con el código U071, mientras que los confirmados por nexo epidemiológico reciben el código U071+Z208, lo cual separa los registros.

TASA DE CONTAGIO

El ministro Salas informó que la tasa de contagio en el país es de 13 o 14 por cada 100 mil habitantes.
“Es una tasa mucho más alta que la que tuvimos hace unas semanas, pero es lo compatible dentro de la cantidad de casos que hemos estado teniendo”, dijo.
Añadió que este comportamiento eleva la posibilidad de que haya más fallecimientos y personas graves.
El jerarca mencionó que la relación proporcional se ha acortado y es una tasa baja si se compara con la de otros países.
“Es claro que ha venido en aumento. Recordemos que entre más casos hay, más casos no detectados también existen. Esto dependerá mucho del comportamiento, del acatamiento de las medidas”, añadió.
Salas acotó que esto “se da junto con un desgaste de la población que quiere que el virus se vaya y el virus no se ha ido”.
El jerarca insistió en que el país se enfrenta al escenario más complicado de la pandemia, debido a que la mayor cantidad de contagios se dan en zonas altamente pobladas.
Incluso, mencionó que esperan que la curva de casos comience a disminuir en dos meses.

COMPLEJIDAD EN CEACO

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) aumentó la complejidad de los casos que atiende, pues ahora tendrá el Servicio de Cuidados Intensivos (UCI).
Esto no significa que ofrecerán más camas, sino que al ver la situación de los otros centros médicos se aumentó su complejidad. Actualmente, el Ceaco atiende a pacientes de complejidad moderada.
“Ya se habilitaron 16 camas y estas irán aumentando paulatinamente conforme sea necesario. No aumentará la capacidad, sino la complejidad. Esto quiere decir que los pacientes que se están internando en el Ceaco son más complejos, que requieren más cuidados”, señaló Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.
El Ceaco cuenta con intensivistas, emergenciólogos y todo el equipo necesario, añadió que de requerirse aumentarán a 32 camas UCI.
La medida busca proteger a los hospitales regionales para que atiendan otras patologías ajenas a Covid-19, pues en los nosocomios de la Gran Área Metropolitana es donde se atienden más pacientes con coronavirus.

HOSPITAL DE LIMÓN

Daver Vidal, director del Hospital Tony Facio en Limón, dio positivo por Covid-19.  Así lo confirmó el gerente médico de la CCSS, quien añadió que también resultaron positivos tres secretarias y un funcionario de aseo.
“Él se encuentra muy bien desde la casa, solamente ha perdido el sentido del olfato, siente que le falta un poquito el aire y está con dificultad para hablar”, dijo Ruiz.
También una funcionaria de la dirección del Hospital Psiquiátrico dio positivo, por lo que tanto la directora como el subdirector del nosocomio están aislados.

ASÍ VA EL COVID-19

• Casos confirmados: 22.081
• Nuevos casos: 496
• Personas fallecidas: 218
• Recuperados: 7.266
• Extranjeros contagiados: 5.877
• Ticos contagiados: 16.204
• Hospitalizados: 373
• En salón: 284
• Cuidados intensivos: 89

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 08 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA