Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado ve “muy difícil” la crisis

Insiste en atribuir problemas país solo a la pandemia

Alvarado compara la pandemia con una guerra, ya que es un enemigo silencioso que se cobra vidas y afecta la economía. (Foto: Cortesía Casa Presidencial)

El presidente Carlos Alvarado reconoció este jueves en conferencia de prensa que ve como algo “muy difícil” la emergencia sanitaria y económica que enfrenta el país por el Covid-19, además aseguró que él estaba mentalizado para otras cosas, pero nunca esta situación.  

“A veces la gente me pregunta a mí que si sabía que iba a ser difícil, si lo sabía, pero yo estaba mentalizado para cosas como la reforma fiscal. Y ha sido difícil, pero esto es otro nivel de difícil, pero igual uno encuentra la fortaleza para afrontarlo porque hay que hacerlo”, indicó tras una consulta de la prensa. 

Para el analista político Sergio Araya, en primera instancia lleva razón el mandatario ya que nadie podía anticipar un evento como la pandemia y a nivel planetario ha trastocado todo lo que se podía haber planificado o proyectado.

“Eso es comprensible y la línea argumentativa del presidente en esa materia es lógica. Es evidente que nadie esperaba una situación de estas y que algunos hablan de una nueva normalidad que yo redefino como una nueva normalidad en proceso de construcción”, adujo. 

Araya señala además que, si bien algunos de estos temas se agudizaron con la crisis, ya había signos de debilidad antes de la pandemia. Y, a pesar de ser mundial, su impacto (mayor o menor) responde a cómo estaban esos países antes de la crisis e incide en el resultado de la realidad que hoy viven.

“No es lo mismo hablar de una Alemania que estaba sólida económicamente, que tiene los recursos suficientes para entrar en socorro de las personas físicas y empresas, con auxilios financieros y planes de rescate a empresas, que un país como el nuestro con déficit fiscal proyectado muy alto, una tasa de desempleo alta y una prioridad no resuelta como la reactivación económica”, explicó Araya. 

El analista agrega que no es válido sumar a la pandemia todos los problemas, muchos de los cuales al parecer no se tenía claro cómo resolverlos desde el inicio de la administración.

“Hay que tener cuidado de que una frase que en esencia tiene sentido y coherencia pueda ser usada como una cortina de humo para trasladar esa problemática arrastrada a la pandemia y encontrar en la crisis la respuesta a todos los problemas”, enfatizó. 

“Efectivamente le han correspondido circunstancias extraordinarias, que en muchos casos le han quedado grande a algunos jerarcas (MEIC, Mideplan, etc.) y que requieren medidas extraordinarias que el Gobierno todavía no parece entender”, comentó por otra parte el también analista Daniel Calvo. 

 

SALIR BIEN

 

Pero Alvarado insiste en que no tiene duda que el país podrá superar la crisis, aunque la compara con una guerra y agregó que en comparación con lo sucedido en otros países deberíamos sentirnos orgullosos. 

“No cabe en mí ninguna duda de que podremos salir adelante y bien. Si comparamos los números de lo acaecido en otros países no tan lejanos y de lo que Costa Rica ha logrado, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de los sacrificios que hemos hecho para protegernos y debemos seguir en esa ruta”, agregó.

Luego mostró su solidaridad con las familias de las 200 personas que han fallecido por Covid-19.

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Jonathan Prendas

Independiente

 

“Si el actual presidente tuvo como mentores al expresidente que decía ‘una cosa es verla venir y otra es bailar con ella’ y al exrector que cantando llamaba ‘partida de ignorantes y montón de tontos’ a quienes le criticaban, qué podemos esperar de él que a diario causa cientos de desempleos y cierres de negocios por sus decisiones y restricciones al pueblo; esa frase simplemente no es de un líder capaz de sacar adelante a una nación”.

 

Dragos Dolanescu

Independiente

 

“No hace mucha gracia que el presidente confiese que la situación actual del país (la pandemia, la crisis económica, el nivel histórico de desempleo) es ‘un nuevo nivel de difícil’ para él, porque no estaba tan preparado como sí lo estaba para meternos el paquetazo de impuestos. Con eso, le tenemos aún menos confianza en su capacidad para sacar al país adelante. Si tiene inseguridades mejor que se las guarde para su esposa. No necesitamos líderes timoratos. Necesitamos líderes seguros, confiados en sus habilidades y claros en la ruta que hay que seguir”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA