Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica golpea mesa a Panamá por bloquear productos

Afecta industria tica de lácteos, carnes y embutidos

Renato Alvarado

El gobierno alzó la voz, pues Panamá lleva tres semanas de bloquear el ingreso de productos de origen animal desde Costa Rica. Esto constituye un problema comercial serio entre ambos países, según manifestaron. 

Panamá informó el 10 de julio al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre la decisión de no extender la habilitación para la exportación a una lista de establecimientos costarricenses previamente autorizados y que exportan a ese país desde hace muchos años.

Las nuevas medidas panameñas afectan actualmente a 19 establecimientos pecuarios, según datos de Senasa, entre los que se encuentran de lácteos y subproductos lácteos, alimento para peces, carne de bovino, cerdo, carne procesada de aves y embutidos.

Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería, y Dyalá Jiménez Figueres, ministra de Comercio Exterior, explicaron que han realizado intensas gestiones entre las autoridades competentes de ambos países, tanto a nivel técnico como político.

“Se le ha requerido a Panamá cumplir con las disposiciones del artículo 13 del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios, que establece la obligación de permitir el comercio cuando la renovación de la habilitación del establecimiento se haya requerido con 90 días antes de su vencimiento y la situación ya fue notificada ante el Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio.

Los acercamientos con las autoridades panameñas continúan, pues debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer el comercio con nuestro importante vecino y socio comercial”, agregó Jiménez. 

Por su parte, el ministro Alvarado Rivera destacó que no es válido el argumento del cierre debido al vencimiento de permisos, lo cual no representa ningún fundamento técnico, ya que Costa Rica no ha variado sus condiciones sanitarias ni ha presentado desviaciones de inocuidad en sus productos.

“Desde que se conoció la medida se inició la coordinación con Senasa para solicitar a las autoridades panameñas la extensión del periodo de habilitación, de conformidad con la normativa centroamericana.

La entidad ha realizado en tiempo y forma las solicitudes de renovación de habilitación de los establecimientos costarricenses ante las autoridades panameñas y ha ofrecido soluciones, e incluso brindar cooperación y apoyo técnico a los establecimientos panameños para que puedan alcanzar los estándares sanitarios equivalentes con los de Costa Rica”, detalló el jerarca.

Dijo que el país mantiene un alto nivel zoosanitario y de inocuidad que garantiza la salud a los consumidores nacionales, así como a los mercados a los que exporta.

El ministro añadió que este problema se suma al bloqueo que se experimentaba con otros productos agrícolas, como tomate y banano, que tienen meses sin poder exportarse al mercado panameño.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA