Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno quiere enduedarse para dar Bonos Proteger

Programa incluye $20 millones no reembolsables para recibir migrantes

  • Las autoridades anunciaron el nuevo préstamo en conferencia de prensa Covid-19

  • El gobierno presentó el proyecto de ley ayer en la tarde

El gobierno anunció que dará 100.000 nuevos bonos Proteger, los cuales dependen de la aprobación de un nuevo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de un préstamo que se presentó este jueves a la Asamblea Legislativa y que endeudará al país en $245 millones más.

El Ejecutivo envió un proyecto de ley que integra el Programa para Proteger los Empleos e Ingresos de las Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus en Costa Rica.

El objetivo principal del programa es contribuir a asegurar niveles mínimos de calidad de vida a las personas vulnerables ante la crisis, no obstante solo el 35% del monto del empréstito se destinará a las ayudas sociales. Mientras que el 65% se destinará al alivio fiscal del Estado.

Del monto total utilizarán alrededor de $10 millones para el financiamiento de actividades de capacitación para la inserción laboral formal a través de estipendios para 4.300 trabajadores informales y desempleados.

“Hemos venido trabajando en la creación de este proyecto prácticamente desde que inició la pandemia. Hoy tenemos listo este programa para que sea estudiado y valorado por los y las diputadas de la República”, dijo Geannina Dinarte, ministra de Trabajo.

Agregó: “Lo que buscamos, tal como lo indica su nombre, es la protección de los empleos y de los ingresos de las personas trabajadoras más afectadas por el Covid-19 a través no solo de los bonos Proteger, sino del reforzamiento de los perfiles ocupacionales a partir de capacitación técnica”.

La jerarca indicó que también apoyarán al turismo, pues es uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia.

De acuerdo con lo planificado por el gobierno, apoyarían niveles mínimos de ingreso y de empleo de la población nacional y extranjera afectada por el Covid-19 que se encuentre laborando en el sector formal o informal.

 

NUEVO PRÉSTAMO

 

Como si el nivel de endeudamiento del país no fuera suficientemente alto ya, el gobierno propone un nuevo préstamo para entregar más bonos Proteger, pese a que miles de costarricenses que se quedaron sin trabajo o en condición de pobreza aseguran que aplicaron para el beneficio y no lo recibieron.

Pero decenas de ciudadanos que no lo requerían, como trabajadores del sector público, privados de libertad y personas que no tuvieron afectación por la pandemia, sí lo recibieron.

Dentro del desorden en el manejo de los recursos sobresalen casos de familias enteras que lo solicitaron y no cumplían los requisitos, aun así lo obtuvieron. Además personas con reducción de jornada recibían el monto de ¢125.000 y no el de ¢62.500 que les correspondía.

Estas irregularidades molestan a la población tras el anuncio del crédito por $245 millones.

El gobierno en su comunicación informó que el programa del BID cuenta con recursos bajo la facilidad no reembolsable, que es un apoyo que dan a los países que reciben flujos migratorios intrarregionales. Del total, $20 millones son no reembolsables solo si se reciben migrantes.

“Estos recursos no reembolsables permiten complementar y expandir el apoyo a la población migrante y a las comunidades receptoras más afectadas por esta crisis. Estas poblaciones son parte de las personas vulnerables beneficiarias del bono Proteger”, informó el gobierno en un comunicado.

El programa cuenta con un periodo de ejecución de 24 meses, operación que ejecutará el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección Nacional de Empleo.

 

ASÍ VA EL COVID-19

 

• Casos confirmados 21.070

• Nuevos casos 653

• Fallecidos 200

• Recuperados 7.038

• Extranjeros contagiados 5.692

• Ticos contagiados 15.378

• Hospitalizados 391

• En salón 288

• En cuidados intensivos 103

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Presidencia

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA