Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Juan Carlos se exilia para salvar monarquía

Frágil y desgastada

España. (AFP)- Perseguido por un escándalo de corrupción, el rey emérito Juan Carlos I marchó al exilio para intentar salvar la imagen de la Corona española, una institución de todas maneras frágil y con popularidad mermada, aunque blindada en la Constitución.
Con sus cuentas secretas en Suiza investigadas tanto en Ginebra como en Madrid, el exjefe de Estado de 82 años anunció el lunes su salida del país, a un destino aún desconocido, para "contribuir a facilitar el ejercicio de [las] funciones" de su hijo, el rey Felipe VI.
Pero muchos analistas se preguntan si esta medida será cortafuegos suficiente.
Los datos estadísticos disponibles "muestran una situación muy frágil por parte de la institución, no solo porque ha caído mucho el crédito político que tenía hace 15 o 20 años, cuando llegó a ser la institución mejor valorada, sino porque sufre una crisis de confianza", indica a la AFP el politólogo Lluís Orriols.
La oficina estadística pública dejó de preguntar sobre el apoyo a la monarquía en 2015, cuando este se ubicaba apenas por encima de 4 puntos sobre 10, tras superar los 7 puntos en los noventas, en el momento álgido de popularidad de Juan Carlos. Sondeos privados han mostrado en tiempos recientes un país dividido a partes iguales entre defensores de la Corona y antimonárquicos.
Desde su llegada al trono, Felipe VI tomó medidas para mejorar la imagen de la Corona, como imponer un código de conducta a la familia real o, en marzo pasado, retirar la asignación anual al rey emérito al conocerse más detalles sobre su fortuna opaca.
La Corona española debería ser "cautelosa", cuando las monarquías han pasado en el último siglo de ser "la forma de Estado modal" a un sistema "residual" en el mundo, señala Orriols.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA