Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Mi esposa y mis bebés son mi motor de vida”

David Chacón, fotógrafo de los famosos en C.R:

  • David Chacón conversó con DIARIO EXTRA

  • Con José José (q.d.D.g.)

  • Con Chayanne.

  • Con Juan Luis Guerra.

Siempre hablar de David Chacón es sinónimo de fotografía, arte, trabajo y familia. Su calidad humana, profesionalismo y don de gente le han abierto muchas puertas en poco tiempo dentro un gremio que es súper difícil.
A la fecha, Chacón es el lente de los espectáculos en Costa Rica registrando conciertos, famosos y cuanto evento aparezca en círculos exclusivos.
Tras el impacto de la pandemia y el cierre de los eventos masivos, trata de sobrevivir a como puede para velar por su linda familia. Es esta es su historia.

¿Es usted el fotógrafo de los famosos en Costa Rica?
-Así es como me dicen mis amigos, mi amigo Luisga de Los Ajenos fue el que me puso ese apodo. Trabajo con muchos artistas musicales dentro y fuera de Costa Rica y empresas productoras de eventos, es lo que más hago y creo que por eso me dicen así.
¿Cómo empezó tomando fotos en shows?
-En el 2010 inicié con una plataforma digital que se llama Ticonciertos y empecé a ir los conciertos acreditado como prensa para tener material para mi plataforma, con el paso del tiempo a las personas, empresarios y artistas les empezó a gustar las fotos que hacía y me empezaron a contratar directamente. El primero fue Chayanne, con mis amigos Karla y Juanjo que me dieron la confianza de retratarlo acá por primera vez.
¿A cuántos famosos ha fotografiado y conocido?
-Llevo casi 10 años de fotografiarlos, creo que ya perdí la cuenta, quizás más de 400.
¿Cuántos shows ha registrado?
-Entre nacionales e internacionales quizás más de mil shows.
¿Quiénes son quizás los tres famosos más buena gente y accesibles que ha conocido y por qué?
Son muchísimos, pero que recuerde en este momento Jen Carlos Canela, Pau Donés de Jarabe de Palo (q.D.g.), Natalia Jiménez y Joey Montana, de las características que más valoro de cada uno de ellos es su carisma y su humildad, ambas de la mano con el profesionalismo con que hacen su trabajo.
¿Los tres más difíciles?
-Hasta el momento no me he topado con alguien difícil.
¿Alguna anécdota con alguno?
-Han sido muchas, pero esta es una de ellas. Tenía una muy buena relación de amistad con Pau Donés de Jarabe de Palo, trabajé con él varias veces y en uno de sus shows en Costa Rica estábamos hablando antes de salir al escenario y me comentó que en toda su carrera musical nunca se había lanzado sobre la gente en medio show y que todos lo pasaran arriba con las manos, (suele hacerse mucho en los conciertos de rock). Entonces, le dije que lo hiciera en ese, acordamos según la lista de canciones en cual se iba a lanzar. Yo estaba en el escenario listo, 4 canciones antes me fui hacia la mesa de sonido para capturar el momento de frente y cuando llegué ya se había lanzado… En el camerino me preguntó: “¡Ey viste me lancé! ¿tienes la foto?”. Mi respuesta fue: “¡Brother te lanzaste antes!” y me dijo con una gran sonrisa, “¡Jajajaja!, ey sí, pero es que tenía tanta adrenalina que no me pude aguantar y me lancé antes…” La foto la hicimos un show después y salió muy bien todo.
¿Qué pasó con Ticonciertos si no hay conciertos?
-Ticonciertos es una plataforma que no solo promueve los shows dentro de Costa Rica, sino que estamos en constante promoción de material visual de los artistas, tanto nacionales como internacionales y en esta cuarentena muchos han lanzado material y nos hemos dado a la tarea de llevar ese material al público, como el caso de Ricardo Arjona y nacionales como la banda de pop Entrelíneas y el artista urbano Pacho O, que no han parado de producir nuevo material. También publicamos noticias relacionadas con música.
¿Cuántos seguidores tienes?
-Como fotógrafo en mi Facebook tengo 90.000 y en Instagram 18.000 seguidores. Aparezco como @davidchaconfotografia
¿Cómo le ha afectado la pandemia?     
-Pues desde la primera semana de marzo que se dio el primer caso y se empezaron a cancelar shows y demás eventos, mi agenda quedó en cero, tuve cancelaciones de bodas, sesiones fotográficas masivas, graduaciones, eventos corporativos, conciertos dentro y fuera de Costa Rica. Claramente mis ingresos económicos disminuyeron drásticamente y me agarró de sorpresa, pues era algo que no esperaba, creo que nadie lo esperaba a ese nivel. Como muchos, he tenido cuadros de ansiedad y estrés, pero tengo una esposa y dos bebés que son mi motor para sacar lo mejor de mí y no dar marcha atrás en nada.
¿Cómo hace para mantener a su familia sin eventos ni conciertos?
-Pues al inicio con ahorros, pero no hay ahorro que aguante una situación de este nivel por mucho tiempo. Tratando de gastar lo menos posible y explotando mis demás habilidades para seguir generando dinero de distintas formas. Haciendo descuentos o promociones de los servicios que ofrezco como fotógrafo. Estoy haciendo sesiones de fotos a domicilio, con todos los protocolos de seguridad, llego a las casas de mis clientes y les retrato los mejores momentos en casa en familia, jugando, pic nic en el patio, etc., es un bonito recuerdo aprovechando que casi todos están en casa. Nuestras familias nos han apoyado bastante y hemos trabajado más duro que antes.
¿Cuántos famosos se han acercado para ofrecerle un diario de comida y decirle ‘te ayudo’?
-Tengo buenos amigos que entre todos nos hemos ayudado a salir adelante.
¿Creen que los empresarios artísticos son doble moral y no le ayudan en estos momentos?
-Creo que para todos en general es un proceso duro y atípico del que estamos aprendiendo y sacando lo mejor de cada quien para mantener a flote sus empresas y tratar de afectar lo menos a su equipo de trabajo. Todos nos hemos visto afectados y poco a poco se van dando nuevas oportunidades de desarrollo. Muchos de ellos han cambiado el formato de sus empresas o formas de generar dinero.
¿Alguno lo ha ayudado?
-Sí claro, tengo un buen amigo productor que me ha dado trabajo en lo que actualmente está desarrollando como empresario. De momento estamos esperando a que se abran un poco más las oportunidades de entretenimiento para poder trabajar con ellos de nuevo.
¿No se le ha jodido el carro o enfermado un hijo?
-Ambos, pero en eso hemos gastado parte de los ahorros.
¿Haría Uber?, ¿vendería mascaras o ceviches?
-Hasta el momento no he hecho Uber, pero si tuviera que hacerlo para que mi familia esté bien lo haría sin problema. De hecho, en este momento junto con lo que voy haciendo también estoy vendiendo mascarillas y termómetros infrarrojos.
¿Cuál fue el último evento que registró?
-En marzo fue mi último evento masivo.
¿Qué extraña de los eventos?
-Extraño la cercanía con la gente, hacer nuevos amigos, contagiarme de la felicidad de las personas, al disfrutar de ese momento por el que esperaron buen tiempo. Extraño los abrazos y saludos con mis amigos, las conversaciones sin necesidad de una mascarilla. La adrenalina antes de un show principalmente, usar mi equipo para documentar acontecimientos que se desarrollan con tanto esmero por parte de decenas de personas.
¿Ha tenido que empeñar algo para pagar a renta o comprar comida para sus hijos?
-No.
¿Pidió el bono Proteger?
-Sí.
¿Si alguien lee esta entrevista y desea contratarlo para una boda?
-Claro que sí, pues con mucho gusto. Me sentiría bastante honrado en documentar un momento tan importante para alguien, ya sea una boda o un evento, inclusive hago sesiones familiares y de productos. Me pueden llamar al 8830-6912 o por medio de mis redes en Facebook e Instagram como @davidchaconfotografia
¿Qué piensa de la pandemia?
-Que es algo real y de cuidado. Pienso que fue como el cable a tierra para el ser humano que vino a recordarle que se puede vivir con menos, a valorar aún más la salud, el trabajo cuando se tiene, que muchas veces los lujos son simplemente eso, lujos e innecesarios. En mi caso me ha hecho pasar mucho más tiempo con mi familia y ver a mis bebes pequeños crecer, cuando inició la pandemia mi segundo bebé tenía 4 meses, entonces he visto el día a día de su crecimiento y he jugado mucho con mi primer hijo que tiene menos de 4 años, antes por mi trabajo pasaba muchas horas fuera de casa. La pandemia me recordó lo importante que es disfrutar de lo simple y a confiar aún más en Dios.
¿Cree que las cosas serán igual que antes?
-Nada será igual que antes en ningún aspecto. Tenemos que aprender a vivir con ello.
Usted es un genio de la fotografía ¿cómo sería esa foto para mostrar la pandemia en Costa Rica en una imagen?
-Muy agradecido y muy buena pregunta, de hecho es algo que he estado por hacer porque quiero retratar esto que pasa la humanidad en este momento para que mis hijos y futuras generaciones lo conozcan desde mi óptica. Me iría a la Avenida Central y retrataría los comercios cerrados, muchos con rótulos de “Se Alquila”, gente con mascarillas y quizás encuentre a alguien con algún rótulo con un mensaje, ya sea de esperanza o solicitando ayuda. Los ojos de las personas hablan lo que llevan dentro y que muchas veces no se dice con palabras, a esas personas las retrataría para visibilizar tantos sentimientos encontrados por los que se pasan en este momento.
¿Cómo ve la escalada de la pandemia en C.R?, ¿cree que se hacen bien las cosas?
-Me preocupan la cantidad de casos por día y como el pueblo cada vez tiene menos opciones y herramientas para salir adelante, el horizonte es algo turbio para una gran parte de la población, principalmente para el sector privado. Creo que a todos nos tomó por sorpresa, hasta quienes nos dirigen, estamos en una curva de aprendizaje todos. El pueblo tico siempre ha demostrado que cuando quiere puede y espero que esta no sea la excepción a la regla y que sepamos entre todos salir adelante como país.
¿Los músicos, sonidistas y demás eslabones de los conciertos están peor que usted?, ¿qué casos conoce?
-Conozco muchos casos, todos estamos igual sin trabajo, muchos no contaban, ni cuentan ya con ahorros, ni con más opciones de trabajo. Es un sector realmente afectado como muchos otros, pero con la desventaja que el área del entretenimiento será de los últimos en reactivarse. Conozco muchos casos puntuales de amigos con hijos pequeños también o que de ellos dependen sus papás ya mayores.
Finalmente, ¿qué les dices a los lectores, amigos y clientes?
-Resiliencia. Es momento de sacar lo mejor de cada uno, sé que no es fácil, pero no hay chance de rendirse y es cuando hay que ser más positivos, agradecidos con la vida, cuidar la salud y lo que se tiene. Hacer ejercicios y alguna distracción que disfruten para liberar estrés. Esto pasará y es importante saber qué queremos recordar de esta etapa. Que apoyemos al comercio local y a quienes tenemos negocios propios, conversemos con nuestros amigos y no dejemos a nadie atrás. En tiempos como estos es donde sabemos quiénes son nuestros amigos.
Como fotógrafo y dueño de una agencia de contenido digital, para mi será un gran placer poder trabajar con quienes me brinden la confianza para hacerlo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de David Chacón.

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA