Martes 22, Septiembre 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Presidente de Guatemala le lanza la braza al pueblo

Afirma que control de la pandemia depende de los habitantes

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este jueves que está en manos de la población el control de la pandemia del coronavirus, después de casi dos semanas de reiniciar actividades económicas de acuerdo con la cantidad de contagios por distrito.

Las declaraciones de Giammattei provocaron una ola de críticas al considerar que el mandatario está evadiendo sus obligaciones en la crisis.

"Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar se cuida, si no le sacamos la tarjeta roja", declaró Giammattei durante una reunión con alcaldes en la Casa Presidencial.

El pasado 27 de julio, Guatemala inició con una reapertura progresiva de las actividades detenidas desde marzo para contener la pandemia, como el transporte público, restaurantes, iglesias y los grandes centros comerciales.

La reactivación económica se realiza de acuerdo al nivel de contagios de la covid-19 registrado en un sistema de semáforo de alertas que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado) y verde (nueva normalidad).

Al iniciar la medición, de los 340 municipios del país, casi la mitad se encontraban en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100.000 habitantes. El próximo fin de semana las autoridades actualizarán el semáforo para determinar si flexibilizan o endurecen las medidas.

"Hoy sí (la pandemia) es problema de la gente", recalcó el gobernante, quien aseguró que la crisis por la covid-19 no le ha permitido desarrollar su programa de gobierno. 

"Hemos perdido el tiempo y no porque queramos, sino porque nos hemos mantenido ocupados todo este tiempo por el coronavirus y hoy gracias a Dios ya voy saliendo de ese tema para poder retomar el tema de gobernar el país", indicó Giammattei, quien asumió en enero pasado

Una de las principales críticas de la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia ha sido la diputada Lucrecia Hernández del partido de centro-izquierda Semilla.

“Giammattei hoy le traslada la responsabilidad de cuidarse del coronavirus a la población, pero la culpa de las muertes va a ser suya”, fustigó en Twitter la diputada Hernández.

Hasta este jueves, el país centroamericano, de cerca de 17 millones de habitantes, suma 54.339 casos de coronavirus, entre ellos 2.119 muertos y 42.070 personas recuperadas.

El presidente, un médico de formación de 64 años, ha sido criticado también por grupos sociales y la oposición política por reanudar gradualmente las actividades pese a que a diario se supera el millar de casos positivos. 

Además, el personal médico denuncia constantemente la falta de pago y equipo de protección en los hospitales que atienden a pacientes enfermos del virus, entre otros reclamos.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 03:48 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA