Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga compra de mascarillas en CCSS

Por licitaciones de $4 millones

  • El Ministerio Público inició la investigación de oficio en contra de la CCSS

  • La contratación fue por $4 millones a dos proveedores, según consta en la orden de compra incluida en el folio 575 del expediente

Diario Extra · Mascarrillas CCSS

El Ministerio Público abrió un expediente de investigación contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la compra fallida de 12 millones de mascarillas descartables a dos empresas inexpertas.

Lo anterior luego de que la institución aseguradora informara que solo ha recibido el 18% del producto contratado a los proveedores, que no tienen experiencia en importación, manejo de equipo de protección personal o equipo médico.

El propio Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, informó que contrataron a David Landergren y MR Comunicaciones, pese a que ofrecían un precio mucho mayor, bajo el argumento de que el tiempo de entrega era menor.

DIARIO EXTRA consultó en el Ministerio Público sobre el proceso, donde confirmaron la apertura de la causa, luego de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) hiciera una valoración de los hechos expuestos por los medios de comunicación.

“Determinó abrir una investigación de oficio, bajo la causa 20-000122-1218-PE, en relación con presuntas irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social, respecto a la compra de mascarillas”, informaron mediante un correo electrónico a través de la oficina de prensa de la Fiscalía.

La Fapta tramita el expediente contra ignorado; es decir, de momento no hay personas imputadas individualizadas.

En el Ministerio Público añadieron que el expediente se encuentra en una etapa que es privada, por lo que en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal no pueden brindar más detalles respecto a la investigación.

En la Caja Costarricense de Seguro Social calificaron la apertura del expediente de investigación como positivo.

Añadieron que tanto su Auditoría Interna como la Contraloría General de la República abrieron una investigación sobre estas compras.

“Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras, en momentos que también realizan investigaciones la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna de la Caja.

Todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por Covid-19, siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente”, expresó el presidente ejecutivo de la CCSS.

El jerarca aseguró en una mal llamada conferencia de prensa que no fue anunciada a todos los medios ni convocada por las vías oficiales, sino que fue una transmisión de Facebook, que el procedimiento de la adjudicación de la compra de las mascarillas descartables es correcto, a la vez negó un “festín” bajo la figura de compra por urgencia.

Macaya justificó el atraso en la entrega de más de 10 millones de mascarillas por parte del contador y la periodista adjudicados en el hecho de que “el mundo de la logística no está funcionando con normalidad”, debido a la pandemia.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA