Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reprenden al Ejecutivo por seguro viajero

Según Coprocom debe contribuir a la sana competencia entre empresas

El Poder Ejecutivo debe recordar permanentemente la necesidad de asegurar un tratamiento igualitario a todas las empresas, indicó la Coprocom

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) llamó al Poder Ejecutivo para que se favorezca la apertura en la oferta de seguros de viaje para turistas.

Indicó que la reactivación de la economía costarricense debe basarse, entre otros aspectos, en un fomento de la competencia que contribuya a la sana rivalidad entre las empresas, por lo que en este caso en particular resulta esencial promover la mayor variedad.

A criterio de dicho órgano, todas las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) deberían competir por el servicio si así lo desean.

“El Poder Ejecutivo debe permanentemente recordar la necesidad de asegurar un tratamiento igualitario a todas las empresas, tanto públicas como privadas, sin otorgar ventajas a determinadas empresas por el hecho de ser estatales.

El cumplimiento de este principio de neutralidad competitiva contribuirá de igual forma a la reactivación de la economía que tanto se necesita en estos momentos”, indicó la Coprocom. 

El ente nacional en términos de competencia considera que un extranjero debe tener la posibilidad de adquirir una póliza expedida en cualquier otro país, que cumpla con los requisitos mínimos e indispensables establecidos por el Ministerio de Salud.

“Obligar a que los turistas extranjeros adquieran además una póliza de seguro costarricense encarece sus costos de viaje y le resta competitividad a Costa Rica frente a otros destinos turísticos”, añadió. 

Tanto la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles alertaron que el alto costo del seguro de viaje que debe adquirir de forma obligatoria todo aquel turista que desee ingresar al país a partir del 1 de agosto desincentivaría la visitación.

Como parte de los requisitos sanitarios contemplados para la reapertura de los vuelos internacionales, el turista extranjero debe adquirir una póliza que cubra los costos de alojamiento en caso de que reciba una orden sanitaria que lo ponga en aislamiento, así como los gastos médicos por hospitalización si contraer el Covid-19.

Sin embargo hasta esta semana solo el Instituto Nacional de Seguros era la única aseguradora que ofrecía la póliza y se preveía que la prima oscilaría entre $275 y $1.000, dependiendo de diversos factores de quien lo adquiere, como la edad.

Ahora existen dos aseguradoras privadas interesadas en ofrecer el servicio.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA