Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de GPS provoca aglomeraciones

Atrasos ponen en riesgo salud e importaciones, Peñas Blancas

Esta es la aglomeración de transportistas ayer en Peñas Blancas por la falta del GPS. Las fotos las hizo llegar un usuario, cuyo nombre será reservado

La falta de dispositivos GPS genera una pega en la frontera, propiamente en la aduana, para el ingreso de mercaderías. 

Tienen de 24 a 48 horas de retraso en la entrega, según Marjorie Lizano, directora ejecutiva de Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios.

Lizano indicó a DIARIO EXTRA que la principal afectación es para la mercadería de importación.

“Ahorita en Peñas Blancas no hay GPS, desde ayer (martes) se registró el problema en horas de la tarde. Eso retrasa todo y está provocando una aglomeración de gente en el puesto fronterizo, con los respectivos problemas de salud que esto genera”, adujo. 

Aseguró que el problema lo conocen ya el Ministerio de Salud, Comercio Exterior (Comex) y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda. 

Una solución temporal fue hacer un convoy de camiones, pero solo pudieron sacar 9 de un total de 70, señaló Lizano.

La responsable de entregar los GPS es la Cámara Nacional de Transportes de Carga (Canatrac). Consultamos a Francisco Quirós, director de esta, si lo que se denuncia es cierto.

Manifestó que efectivamente hubo un faltante, pero es completamente falso que se esté tardando de 24 a 48 horas.

Lizano también acotó que el servicio de GPS se ha vuelto prácticamente un monopolio y eso hace que el costo esté muy por encima del mercado, siendo que aquí se paga por cinco días lo que en otros mercados por todo un mes ($27). 

De acuerdo con Quirós eso no es correcto. “No hay monopolio, ya que hay 35 plataformas integradas al proyecto con los GPS homologados”, dijo. 

Explicó que con respecto al faltante “la frontera ha estado con tránsito regulado, solo se estaba trabajando a un carril y el sábado se reestableció a dos carriles, eso generó aglomeraciones. Aquí no hay ningún monopolio, cualquier otro oferente puede participar si lo desea”.

El GPS se puso a los transportistas como una medida en el acuerdo centroamericano para tratar de controlar los casos de Covid-19.

Tras semanas de huelga en la frontera, se determinó que el ingreso de transportistas extranjeros a los almacenes aduaneros del país sería monitoreado por un sistema de GPS integrado.

 

HASTA 14 DÍAS DURA RESULTADO

 

Por otra parte, Lizano expresó que hay tardanza en la entrega de resultados por parte del Ministerio de Salud en caso de que un transportista resulte sospechoso de Covid-19. 

Según contó están tardando hasta 14 días en dar un resultado, lo cual es demasiado tiempo y va en detrimento del comercio, pues son demasiados días sin poder trabajar, aun para una persona sana que resultara con síntomas similares. 

Destacó como positivo que ahora hacen el hisopado solo si hay casos sospechosos, los demás pueden ingresar sin problemas al país, pues esto agiliza la entrega de mercadería. Sin embargo, cree que, en los casos sospechosos, el resultado debería darse en menos días.

 

Afectado

No se identificó

 

“Yo voy a Alajuela, llegué a las 5 p.m. de Peñas Blancas el martes y desde esa hora me dijeron que iban a dar el GPS y nada. Dijeron de un convoy y muchos no salimos en la lista”.

 

Óscar Rizo

Afectado

 

“Me dirijo hacia San José. El martes a las 4 p.m. nos dijeron que nos iban a dar el GPS y estamos hoy miércoles (ayer) y no hemos recibido nada. Esperaba que la salida era el convoy, pero ahora nos dicen que tal vez mañana (hoy)”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía de usuario

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA