Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandarán Muni de San José por río Ocloro

Según abogado obras para evitar inundaciones no sirven

  • Este terreno de la Dos Pinos es atravesado por el río Ocloro y no se respetan presuntamente los márgenes de 10 metros según la Ley Forestal

  • Ballestero aduce que el río se desvió de su cauce original y se lanzó por una calle pública provocando inundaciones en Barrio Luján

  • Tras la construcción de la nueva estructura las casas no tienen salida a la calle principal y en los aguaceros se rebalsa el agua

El licenciado Luis Ballestero, quien toda su vida se crio en Barrio Luján, decidió demandar en los próximos días a la Municipalidad de San José por los trabajos y desviaciones que ha hecho sobre el río Ocloro.

Pese a que este pleito es de vieja data, lo nuevo es que después de la construcción de un puente para evitar inundaciones, específicamente en un lote de la empresa Dos Pinos, este sirvió para nada, pues según Ballestero las anegaciones siguen ocurriendo.

“Prácticamente la Municipalidad se dio el lujo de regalarles a entidades privadas un bien demanial (de dominio público) porque este terreno, como se demuestra con un plano de la Escuela de Geografía de la UCR en el año 2015, elaborado por el ingeniero Marco Martínez, hizo una desviación del río para que no atravesara un terreno de la Dos Pinos y que cogiera en línea recta. Lógicamente el terreno de la Dos Pinos se favoreció porque en lugar de dejar 10 metros a ambos lados del río, como debe ser, se lanzó el río por una calle pública”, dijo.

Al lanzarlo por calle pública cada vez que llueve el río se desborda y esto provoca inundaciones en el barrio, a tal punto que se construyó un puente para aletargarlo, pero eso tampoco sirvió pues en los recientes aguaceros las casas se han visto afectadas.

Además, según el abogado, las violaciones sobre la Ley Forestal son inconcebibles razón por la cual decidió denunciar al ayuntamiento, pues desde 2016 lo hizo saber mediante denuncia bajo el expediente 21.805, pero desde entonces han hecho caso omiso.

“Acá hay violaciones sobre bienes del Estado, estos bienes se denominan demaniales o dominicales, entonces ellos se han burlado de esos principios de los bienes demaniales que son intangibles y cuya recuperación no prescribe con el tiempo.

Acá han invadido los márgenes del río, según el artículo 33 de la Ley Forestal se deben respetar los 10 metros en ambos márgenes, además el artículo 58 de la misma ley señala prisión de 1 a 3 años a quien invada las zonas protegidas, por ejemplo un río, como lo que nos ocupa”, explicó el litigante, quien añadió que eso ocurre con el terreno de la Dos Pinos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA