Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud aprueba protocolos para regresar a clases

MEP señala que aún no hay fecha para presencialidad

Los protocolos para el regreso a clases están listos

El Ministerio de Salud aprobó los protocolos que presentó el Ministerio de Educación Pública (MEP) con la intención de regresar a las aulas de manera paulatina y controlada, aunque en una fecha que aún no se define y depende del avance de la pandemia.

Se trata de 14 protocolos que son parte de la ruta de preparación para la reapertura de los centros educativos cuando Salud lo considere oportuno.

En el MEP elaboraron un protocolo general y varios específicos relacionados con las distintas dinámicas en los centros educativos y su ajuste a la “nueva normalidad”.

Dichos instructivos se relacionan con el ingreso y la salida de estudiantes, cantidad de estudiantes por aula, tiempo en clases, espacios de recreo y uso de zonas verdes o recreativas, lavado de manos, entrega de alimentos y aplicación de las pruebas de bachillerato por madurez.

En un inicio está previsto que los estudiantes regresen en setiembre, fecha tentativa, a la espera de la evolución de la pandemia, aunque cabe destacar que los padres podrán decidir si envían a sus hijos a clases o no.

Ante esto Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que pese a que les dieron el visto bueno a los protocolos, esto no significa que el curso lectivo se reanudará en los próximos días.

“Este visto bueno lo único que indica es que el protocolo que ha trabajado el MEP cumple con requisitos para justamente lograr esa aprobación del punto de vista sanitario, pero esto no significa que las clases presenciales se vayan a reanudar”, indicó Salas.

El titular de Salud dijo que el retorno a las aulas será cuando el momento epidemiológico lo permita. No obstante, la aprobación de los protocolos le da al MEP la certeza de saber cómo actuar cuando se logre la reapertura.

“En el momento, si es que se llega a dar que tengamos favorablemente un panorama epidemiológico que permita esa reanudación, lo que indica ese trámite es que ya tienen un protocolo avalado por el Ministerio de Salud”, expresó.

En tanto, en el MEP indicaron que los protocolos “son requisitos que deben cumplirse y que el Ministerio en su estrategia debe tener preparados. En el momento que Casa Presidencial los publique serán de conocimiento público y nosotros nos encargaremos de darles todos los detalles”.

Recalcaron que no existe una fecha establecida de retorno a las aulas y más bien los protocolos son parte del procedimiento.

 

EMBARAZADAS

Un total de 120 embarazadas han dado positivo por el virus SARS-CoV-2 que genera el Covid-19. De ellas, 53 ya dieron a luz. Lamentablemente una joven de 29 años murió poco después del nacimiento de su hija.

En el Hospital México se han atendido 25 cesáreas y 5 partos vaginales, mientras que en el San Juan de Dios 7 y 2, respectivamente.

En el Calderón Guardia han atendido 10 cesáreas y en Ciudad Neily 1. En el Enrique Baltodano Briceño de Liberia atendieron 2 cesáreas y en el Hospital San Carlos 1.

 

RESTRICCIÓN

El diputado socialcristiano Pedro Muñoz pidió al Ministerio de Salud por medio de una carta al ministro Daniel Salas que permita los adultos mayores sean exceptuados de la restricción vehicular, ya sea que vayan conduciendo o como pasajeros.

El legislador pidió que se modifique la lista de excepciones a la restricción vehicular sanitaria para permitirles a los adultos mayores de 60 años, en condición de chofer o pasajero, que circulen sin restricción horaria.

“Lo anterior considerando que son una población vulnerable al Covid-19 y que necesitan movilizarse para llevar a cabo sus actividades habituales en condiciones de seguridad y salubridad, por lo tanto es preferible que viajen en su vehículo personal”, se lee en la misiva.

 

GUARDA SILENCIO

Daniel Salas, ministro de Salud, evitó responder las consultas relacionadas con la ausencia del equipo económico en la toma de las decisiones de cierre y restricción por la pandemia.

“Yo soy el ministro de Salud, me corresponde hablar más de la salud”, indicó, a la vez que dijo agradecería se canalizara esa consulta con los responsables de la parte económica.

La consulta que evadió fue por qué no se tomaba en cuenta al ministro de Hacienda, Elián Villegas, en las decisiones de cierre comercial.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA