Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza solicitó acuerdo ilegal

Con base de datos sensibles de ticos

Rodolfo Piza deberá explicar su participación en el caso UPAD en la comisión legislativa que investiga el tema. (Foto: Archivo)

El entonces ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, solicitó suscribir un acuerdo entre Casa Presidencial y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) en setiembre de 2018, tal como lo reveló DIARIO EXTRA en marzo.

Lo anterior a pesar de que la Ley 9137 del 30 de abril de 2013, que creó el Sinirube, no contempla la transferencia de esa información a entidades públicas o privadas.

Así lo señala un informe que elaboró el Colegio de Abogados sobre los alcances de dicha normativa, que se dio a conocer en la comisión legislativa que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“La información puede ingresar al Sinirube y ser tratada allí, pero no puede ser trasladada a otros entes, públicos o privados”, concluyó el Colegio de Abogados.

Este miércoles en la audiencia que se realizó con el director del Sinirube, Erikson Álvarez, este reconoció que el entonces ministro Piza solicitó el acuerdo, que se suscribió el 18 de marzo de 2019 y a la fecha sigue vigente.

Cuando la diputada liberacionista Silvia Hernández le consultó a Álvarez cuáles artículos de la ley sustentaban los convenios, este dijo que el 3 y el 4.

Después, ante la insistencia de la también verdiblanca Ana Lucía Delgado, indicó que en realidad toda la normativa sustenta los convenios y además cuentan con el respaldo de la asesoría legal.

En la comisión se develó cómo antes de este acuerdo Santiago Álvarez, asesor de Casa Presidencial, tuvo acceso a dicha base de datos con información sensible de población en condición de riesgo social.

 

RESPONSABLES

 

El jerarca del Sinirube confirmó además que, según el convenio con Zapote, tras la salida de Piza el responsable fue por un tiempo el exministro de Presidencia, Víctor Morales Mora (actual legislador), y después de este hoy la maneja Marcelo Prieto, actual jerarca de esa cartera.

Piza negó que hubiera hecho alguna gestión para la UPAD.

En una publicación que hizo en su página oficial de Facebook el 27 de febrero indicó: “Lo que hice (en relación con la UPAD), entonces, para garantizar el cumplimiento de la Ley, fue más bien solicitar al Ministerio de Planificación ‘la revisión y valoración para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos e Inteligencia Artificial’, tomando en cuenta el Estudio Técnico realizado por la Unidad de Planificación Institucional del Ministerio de la Presidencia”. Nunca recibí respuesta del Ministerio de Planificación (ahora me entero que, de hecho, la respuesta negativa se dio claramente después de dejar el cargo)”.

Lo que no dijo el exjerarca de Presidencia es que sí gestionó ante el Instituto Mixto de Ayuda Social el acceso a datos para los asesores que ya trabajaban en estos procesos desde mayo de 2018.

El exministro forma parte de la lista de funcionarios y exfuncionarios que deberán comparecer ante esta comisión en las próximas semanas y meses.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA