Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

ACAM no cobrará shows virtuales

Tras publicaciones de DIARIO EXTRA

Este es el comunicado de ACAM.

En las últimas horas, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) anunció que ya no cobraría las licencias para hacer shows virtuales en media pandemia Covid-19, como lo habían indicado hace pocos días, desatando el enojo de todos los artistas que la están pulseando por plataformas tecnológicas haciendo conciertos de este tipo muchos patrocinados por alguna marca o empresa. Usaron DIARIO EXTRA para este fin.

Edín Solís, presidente de esta organización, aclaró que cobrarían solo a las marcas que usan sus Facebook para presentar shows como gancho de estrategia comercial. (Ver recuadro)

 

• Andrés Quintana 

Canara

“Creo que el sentido común los llamó a recapacitar y entender que no es momento para estrujar a nadie, solidaridad y apoyo entre todos es la única manera de salir adelante en esta tragedia”.

 

• Ernesto Arceyut

Empresario artístico

“Hay momentos en la vida y este es uno de ellos donde la solidaridad debe darse en todas las áreas, a ACAM se le ha cumplido siempre de una u otra forma y el gesto de que en estos momentos echara para atrás esta decisión la veo correcta, pero sobre todo constructiva, ya vendrán momentos mejores y todos debemos pagar derechos, pero no es el momento”.

 

• Viviam Quesada 

Abogada 

“Es momento para que recuperen la cordura y con sensatez dirijan ACAM. La presión logró ubicarlos. Los autores y compositores merecen todo el respeto y conocer la verdad siempre: Pero también todos los artistas y el público”.

 

• Ricardo Padilla

Cantante y productor 

“Me parece una buena decisión de parte de ACAM al no cobrar finalmente licencias por show virtuales desde los Facebook propios. Máxime que no sabemos cuándo va a salir la vacuna y que los eventos masivos van a ser los últimos en poder programarse. ¡Por lo que el gremio artístico está bien preocupado, ya que no lo está pasando nada bien! ¡También hay que recordar que ni Edín Solís ni la junta directiva de ACAM trabaja por dinero! Todo es ad honorem, por lo que esto que sucedió es un caso muy nuevo y tuvo que exponerse públicamente y bajo la presión que se produjo, se abstuvo ACAM de cobrar los derechos autorales por la presión de algunos afiliados a ACAM debiendo sopesar la situación que está pasando el mundo entero hasta que las aguas vuelvan a su cauce normal”.

 

• Rodrigo Sandoval 

Abogados en Acción

“Creo que ACAM hizo lo jurídicamente correcto. Primero porque no existía ningún fundamento legal para la realización de ese cobro. Segundo porque en tiempos de escasez de trabajo para los músicos costarricenses, ACAM debe promocionar otras formas de poder desarrollar actividades en donde sus asociados puedan generar ingresos. Uno de los postulados que rigen las asociaciones es precisamente velar por el desarrollo económico y social de sus agremiados”.

 

• Adolfo “Opo” Marín

Humorista y productor

“Creo que ACAM vio la necesidad del artista de hacer estos en vivos para lograr ganarse alguito y dio marcha atrás oportunamente y en buena hora, pues su misión es ayudar y apoyar y nunca perjudicar al artista. Sin embargo, creo que Acam debe seguir velando por proteger la autoría de sus agremiados, por dicha fui parte dentro de mi programa de radio de conciliar y buscar un feliz acuerdo, ojalá todos ganemos y nos apoyemos en estos tiempos tan difíciles”.

 

• Cabis Calderón

Mariachi Hermanos Calderón 

“Primero que todo muchísimas gracias a DIARIO EXTRA por siempre estar apoyando a los artistas nacionales y levantado nuestra voz de manera masiva a través de sus medios. Considero que ACAM cayó en razón y se cobró conciencia de la situación actual que vive nuestro país. Estamos atravesando una crisis no solo sanitaria, sino también económica. Estamos en medio de una pandemia, todos estamos en un momento vulnerable y debemos ganarnos el sustento, en ningún momento contamos con apoyo del gobierno; cada uno debe velar por su sustento y el de sus familias. Gracias a Dios ustedes como medio de comunicación nos apoyaron y dieron a conocer nuestra situación. Estamos en todo nuestro derecho al exigir que nos dejen trabajar libremente”.

 

• Belisario Solano 

Abogado en su casa

“No hay la menor duda de que la presión ejercida por parte de DIARIO EXTRA permitió que ACAM revocara ese injusto canon que resulta desproporcional en momentos de pandemia. Felicito a los autores y a La Extra porque una vez más permite detener este tipo de acciones que, aunque legales, son totalmente inoportunas y ruinosas”.

 

• William Hernández

Productor

“La presión ayudó a que ACAM se concientizara de la necesidad del músico popular, aparte de que los hizo revisar su estructura interna y encontrar sus fallos y mejorar el departamento de comunicación”.

 

• Juan Carlos Román

Abogado y exfiscal

“La reconsideración de ACAM se debe no al reconocimiento de su error, menos a alguna empatía con el gremio, tan golpeado en esta PANDEMIA, sino a la presión ejercida gracias al reportaje de DIARIO EXTRA. En fin, Acam está urgido de una reforma de estatutos”.

 

• Boris Molina

Abogado

“Me parece excelente que hayan tenido la sensatez de enmendar su error. Pero creo, por las declaraciones que he visto, que aún los representantes de ACAM persisten en continuar actuando como si ellos representaran a todos los autores y compositores del mundo, incluidos todos los de nuestro país. Lo cual es falso, ilegal e ilógico que se entienda así.  Y eso los hace actuar en contra del proceso establecido por Ley y debe frenarse. No cambiando la Ley; sino procurando un cambio de actitud de los personeros de ACAM. Por eso el resultado es obvio, la gente que está en contra de estas políticas se está organizando para tomar el control de ACAM o para crear otra asociación, lo que vendría a demostrar, precisamente, lo ilógico de pretender o pensar que ACAM pueda ostentar el monopolio de la representación que dicen tener.”

 

• Fernando Castro

Vía Libre 

“En una coyuntura como la que vive el gremio del entretenimiento, que a diferencia de otros, como el sector público, quedó totalmente al garete y sin ingresos, a excepción de lo que pudieran obtener al menos de las pocas y ocasionales presentaciones virtuales, es lo más parecido a cobrarles a los indigentes del Paso de La Vaca una tarifa por dormir en la acera”.

 

• Rogelio Cisneros 

La voz romántica de C.R.

“Es un derecho legal que tienen los autores y que está protegido por ley y están representados por ACAM. Al querer cobrarles a las grandes marcas por los conciertos virtuales, también se afectaba a los músicos que lo hacemos individualmente, ya que la ley rige para todos. Al tener ACAM conciencia de ese problema, por el momento difícil que vivimos, hicieron muy bien en hacer la excepción de no cobrar las licencias a los artistas que transmiten desde sus propias páginas”.

 

• Rodrigo Araya

Abogado

“Creo que lo correcto es no cobrar ese impuesto porque estamos en tiempo de pandemia. Creo que debemos ser solidarios. Entendemos los derechos de autor como otros derechos como la vida, la salud y al trabajo. Me parece que gracias a DIARIO EXTRA y redes sociales no se cobre esas licencias para shows. Debemos ser solidarios, necesitamos que la gente tenga sustento y comida”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA