Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno valora tregua con Uber y DiDi

Conductores dan plazo hasta el viernes o vienen más protestas

  • Los conductores de plataformas tecnológicas aplicaron tortuguismo en las inmediaciones del Parque de la Paz

  • La protesta en carro formó un embudo en la autopista de Circunvalación, lo que generó molestia en algunos conductores

  • “Vivan siempre el trabajo y la paz”, vitoreaban los conductores frente a Casa Presidencial en Zapote

  • Los representantes de los bares también se sumaron a la manifestación para volver a pedir que los dejen trabajar

El gobierno se comprometió este miércoles a valorar si es posible dar una amnistía a los conductores de plataformas tecnológicas como Uber y DiDi, al menos mientras lo que dure la pandemia.
Los otros acuerdos son analizar si es posible derogar la Directriz No.082-P, que declara ilegal la actividad, y hacer adiciones al proyecto de ley que hace poco el Ejecutivo decidió retirar de la Asamblea Legislativa.
Eduardo Delgado, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas Tecnológicas de Costa Rica (Acoplatec), indicó que el compromiso lo asumió Randall Otálora, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.
A esto llegaron tras un encuentro que se extendió poco más de una hora, luego de que los conductores protestaran en varios puntos del país, generando un embudo en la autopista de Circunvalación.
Salieron a las 10 a.m. del Parque de la Paz y de ahí se desplazaron por otras vías, siempre custodiados por la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública, pitando y con banderas de Costa Rica.
No realizaron ningún tipo de bloqueo, sino tortuguismo, lo que generó molestia en otros conductores que se desplazaban por las mismas carreteras.
Delgado aclaró que Acoplatec no representa a ninguna de estas empresas, sino a unos 20.000 conductores que se beneficiarían de una eventual amnistía.
“Lo que pedimos es que durante la pandemia los conductores puedan trabajar sin ser perseguidos por oficiales de tránsito”, manifestó.
Con respecto al proyecto de ley que retiró el Ejecutivo dijo que se debe hacerle algunas mejoras y para eso se acordó establecer una mesa de diálogo en la que participen varios sectores.
Agregó que en caso de que el viernes o sábado no tengan respuesta valorarán nuevas acciones.

UBER URGE PROYECTO AL EJECUTIVO

Por su parte, la empresa Uber envió un manifiesto en que el que pide al gobierno que inicie la discusión del proyecto de ley 21587, Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas, propuesto por un grupo multipartidario de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.
“Nuestro país debe aprovechar la voluntad política y el afán de construir de esta comisión. Miles de familias así lo demandan. Permitir la discusión de temas con puntos de vista diferentes, pero que son fundamentales y prioritarios para el beneficio del país y sus ciudadanos, es parte fundamental de toda democracia”, señalaron.
Agregaron que llevan cinco años apoyando la movilidad del país y que con el inmenso apoyo del pueblo costarricense lo seguirán haciendo, por el sustento de miles de familias.
“Hoy, en medio de una de las situaciones más difíciles que han vivido Costa Rica y el mundo, es urgente garantizar la seguridad jurídica de los miles de personas que dependen de los ingresos que se generan a través de aplicaciones como la que ofrecemos.
Aun cuando hemos ampliado el portafolio de productos durante la crisis de Covid-19, para que los socios colaboradores puedan seguir generando ganancias mientras ayudamos a que más gente se quede en casa, la cantidad de viajes ha disminuido, repercutiendo directamente en sus ingresos”, indicaron.

ASOBAREST NUEVAMENTE PIDE TRABAJAR

Los afiliados de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobarest) de Costa Rica volvieron a manifestarse este miércoles frente a Casa Presidencial para nuevamente pedir que les permitan abrir sus establecimientos.
Salieron del Redondel de Zapote y caminaron hasta las inmediaciones de la Presidencia, donde los esperaban conductores de plataformas de transporte, que protestaban por otra causa.
Han insistido en que cuentan con protocolos para hacer una actividad responsable y que ellos mismos apoyarían el cierre de cualquier negocio que no cumpla.
Solicitan, entre otras cosas, que se revise el tema de las patentes, pues deben seguir pagando el permiso, a pesar de que tienen ya cinco meses sin operar.
Además aducen que deben seguir haciendo frente a servicios como agua, electricidad e internet de los locales sin tener ingresos y esto requiere una revisión por parte de las autoridades.
Piden abrir de lunes a viernes hasta las 10 p.m. y los fines de semana hasta las 7 p.m.
A criterio de Asobarest, los horarios de restricción vehicular deberían ir acorde con los del comercio para que haya concordancia.
Este miércoles volvieron a reunirse con representantes del gobierno, en un tercer encuentro, para ver si es posible llegar a un consenso para la apertura.
El plazo es el próximo viernes. De nos ser así, planearán otro tipo de estrategias de presión.
La Asociación de Bares y Restaurantes cuenta con 12.000 afiliados en todo el país, pero el sector da trabajo a 109.000 personas entre empleos directos e indirectos, sumando bares, restaurantes y cantinas.

• Evelyn Chaves, Conductora/Alajuelita
“Nos tratan como ladrones, que dejen de perseguirnos. Necesitamos trabajar, necesitamos mantenernos, generar ingresos. Tenemos pocas horas para laborar, necesitamos que amplíen los horarios”.

• Alex Alvarado, Conductor/Desamparados
“Necesitamos que nos dejen trabajar y deroguen el decreto de Luis Guillermo Solís. Yo tenía una empresa, pero quebré por tantos impuestos. Gracias a Dios existen las plataformas tecnológicas”.

• Fernando Castillo, Representante Grupo G12
“Somos un movimiento ciudadano que representa a todo ciudadano disconforme. Creemos que el gobierno no tiene rumbo y por eso vamos a la quiebra”.

• Albino Vargas, Secretario general ANEP
“Los conductores de plataformas desean pasar a la formalidad y que las empresas transnacionales se registren y paguen impuestos. Los bares, cantinas y afines son micro, medianas y pequeñas empresas cuyos trabajadores apoyamos”.

• Yuri Morales, Propietaria de bar/Zapote
“Tenemos patente de bar restaurante, estamos abiertos intermitentemente. No se puede trabajar, los recibos siguen viniendo igual, el gobierno no nos ayuda y seguimos sin ingresos”.

• Alexander Segura, Propietario de bar/Aserrí
“Esperamos que escuchen las peticiones de todo el gremio, que nos dejen abrir hasta las 10 p.m. No hacen nada con abrir y cerrar, todo el sector ocupa una política homogénea. Necesitamos que nos dejen trabajar”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA