Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno no debe ignorar al pueblo

Advierte la Contraloría

La Contraloría General de la República recomendó brindar más espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones durante la pandemia.

Los habitantes del país consideran que el Gobierno de la República ignora la voz del pueblo en la toma de decisiones y alegan que no se presta atención a la realidad que vive el “ciudadano de a pie”.

La Contraloría General de la República emitió una opinión donde menciona que en medio de la toma de decisiones que atraviesa el país, es necesario que se considere la voz de los habitantes.

“La generación de mecanismos virtuales y remotos de denuncia ciudadana, así como capacitación sobre la forma de utilizarlos, junto con una política proactiva de divulgación de información acerca de la gestión de la Hacienda Pública, son nuevos desafíos que tiene la institucionalidad pública en este contexto de emergencia sanitaria”, opina la Contraloría.

El ente contralor afirma que existen grandes brechas entre la transparencia y el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre su derecho a informarse y de pedir cuentas sobre lo realizado por las instituciones públicas.

“Adicionalmente, aquellas brechas relacionadas con la denuncia ciudadana, relacionadas con la desconfianza en el sistema, el miedo a represalias, el desconocimiento del trámite y los mecanismos para interponerla o la pérdida de esperanza de algún cambio al hacerlo”, cita la CGR.

También sugiere que se abran canales de comunicación para que la toma de decisiones sea más participativa.

“La emergencia pone de manifiesto la necesidad de propiciar y generar dichos espacios, a partir de la innovación y el uso de las tecnologías, sin dejar de lado los mecanismos clásicos para la rendición de cuentas”, menciona el documento.

El ente contralor destaca la importancia que tiene la denuncia ciudadana en el combate de la corrupción y cómo influye en que los servidores públicos se cuiden de cometer estos actos.

“La denuncia ciudadana debe ahora garantizar mayor agilidad en el acceso y mayor protección al denunciante para generar confianza en denunciar un acto que transgrede la gestión íntegra de los recursos públicos”, pormenoriza el escrito.

Recientemente, varios sectores comerciales y de la sociedad civil reclamaron al gobierno en diversas protestas, por establecer mesas de diálogo donde se tome en cuenta la opinión de los distintos actores sociales para establecer las medidas de combate al Covid-19.

 

ANÁLISIS POPULAR

 

Sharon Laguna

San José

“El gobierno debe ser más solidario, ellos pasan muchas cosas por alto, hasta les perdonan millones a muchas empresas, solo gobiernan para los ricos”.

 

Luis Fernando Coto

San José

“Ellos solo gobiernan para los millonarios, lo que digan los grandes es lo que se hace, pero al pueblo que es el produce en el país y le hacen oídos sordos”.

 

Osman Navarro

San José

“Creo que sí nos ignora, el gobierno es muy cerrado y no escucha la realidad del pueblo”.

 

Tatiana Sánchez

San José

“Las familias ricas están como si no pasara nada, ellos no sintieron nada. Creo que el gobierno ignora del todo a la opinión de la gente”.

 

Carlos Alvarado

San José

“Creo que el gobierno ignora a la gente, pareciera que solo gobiernan para ellos mismos y sus intereses”.

 

VOZ POLÍTICA

 

Dragos Dolanescu

Independiente

“Sin ninguna duda este gobierno es turbio y oscuro, no tiene nada de transparente ante la ciudadanía. Además de no escuchar la voz de las personas a la hora de tomar decisiones transcendentales para todos, ahora también está jugando con cosas tan sagradas como el derecho a ganarse la vida honradamente para llevar el sustento a sus casas, hay que dejarles claro que esto no es un “Big brother” y que la gente tiene necesidades de verdad en este momento y demanda acciones más puntuales y concretas por parte del Ejecutivo para hacerle frente a la crisis que estamos viviendo”.

 

Jonathan Prendas

PNR

“El gobierno desoye al pueblo en la toma de decisiones. El ministro de Hacienda reconoció lo que todos sospechábamos, la reactivación económica, generar empleo, será hasta el 2021. La gente necesita trabajar, necesita producir, necesita llevar arroz y frijoles a sus mesas, ese es el clamor popular. Lamentablemente, el gobierno lo que quiere es que la población y el sector productivo viva del asistencialismo. Así no se juega, ellos tienen un plan bien orquestado para matar al sector productivo, para ahogar en deudas y llevar a la desesperación al pueblo”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA