Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Poder Judicial a punto de caer en coma inducido

Por recortes a la ligera del Ministerio de Hacienda

  • Este es el documento remitido por Hacienda a la Corte.

  • Recortes presupuesto 2021

  • Fernando Cruz Castro solicitó una reunión urgente con Alvarado. (Foto: Archivo)

Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en atención a una consulta del DIARIO EXTRA aseguró que el Poder Judicial está a punto de un coma inducido.

¿La razón? La institución no puede hacerle frente a la solicitud del ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, de rebajar ¢43.383 millones más a la propuesta de presupuesto para 2021.

En junio el Poder Judicial remitió a Hacienda la propuesta de presupuesto para 2021 por ¢468.793 millones; es decir, incorporaba una disminución de un 0,87%.

Esta es la pretensión de Hacienda, a pesar de que el monto solicitado para 2021 ya contemplaba un rebajo por ¢3.884 millones en relación con el presupuesto de 2020, el cual fue de ¢472.677 millones.

Este lunes la Corte Plena aprobó rebajar ¢8.915 millones, cifra que evidentemente está muy por debajo de los ¢43.383 millones solicitados.

Cruz dijo que debido a la situación piden una reunión de carácter urgente con el presidente Carlos Alvarado Quesada.

“Nuestro presupuesto tiene una serie de interconexiones muy difíciles. A veces la gente dice: ‘Bueno recorten horas extras’, pero es que esas horas extra son para policías que deben quedarse hasta la madrugada. Lo mismo pasa con los viáticos porque los agentes deben quedarse en lugares muy alejados de sus casas.

Estamos en ese estire y encoge, viendo a ver de dónde rebajamos. Entendemos la situación de la pandemia, pero la institución no puede caer en la inacción porque si tocamos ciertos rubros nos dejarían en un coma inducido”, sentenció.

Por esa razón el jerarca manifestó que es vital la reunión con Alvarado, ya que tienen la intención de explicarle el contexto en que se encuentra la institución, así como sus compromisos y obligaciones.

En palabras sencillas, pasar tijera es fácil, pero dejarían al Poder Judicial prácticamente como un cascarón, sin recursos para cumplir con sus principios constitucionales.

Cruz dijo que aún no saben si podrán recortar más de los ¢8.915 millones, aprobados el lunes en Corte Plena, pues los órganos técnicos realizan los diferentes análisis.

 

CRECE PREOCUPACIÓN

 

La preocupación expresada por Cruz también la emitieron la vicepresidenta de la Corte y jerarca de la Sala Tercera, Patricia Solano Castro, así como los magistrados presidentes de las salas I y II, Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Orlando Aguirre Gómez.

También lo hicieron Walter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); Criss González Ugalde, fiscala subrogante del Ministerio Público; y Diana Montero Montero, directora de la Defensa Pública.

Temen que de asumir la pretensión de Hacienda, los programas institucionales para la administración de justicia no se puedan cumplir. Recordaron el esfuerzo adicional que ha hecho la Corte para este año a través de modificaciones presupuestarias por la pandemia del Covid-19.

 

RECORTES

 

En total, solo del presupuesto de 2020 se han cedido recursos por aproximadamente ¢6.784 millones en dos presupuestos extraordinarios.

El 3 de abril el Poder Judicial aprobó una modificación a su presupuesto, mediante la cual se trasladaron recursos al Ministerio de Hacienda para atender la emergencia generada por el Covid-19. 

Se trasladaron ¢1.700 millones, conforme a los recursos aportados por Ministerio Público (¢136 millones), Defensa Pública (¢79 millones), Organismo de Investigación Judicial (¢1.000 millones) y ámbito administrativo (¢80 millones), entre otros. 

También en fecha 20 de julio de 2020 la Corte Plena aprobó una reducción por un monto de ¢2.562.738.982,00, sin embargo el monto total cedido alcanzó los ¢5.000 millones.

En 2019 el Poder Judicial brindó servicios con el mismo presupuesto que se aprobó en 2018, aproximadamente ¢474.000 millones. 

“Esta disminución paulatina que se refleja en cada ejercicio económico es producto del cumplimiento de las directrices presupuestarias giradas por el Ministerio de Hacienda y la voluntad institucional de recortar el plan de gastos para como Estado hacerle frente a la crisis económica que vive el país, misma que se agravó por la emergencia sanitaria provocada por el virus”, concluyó la institución dirigida por Cruz.

 

Fernando Cruz Castro

Presidente Corte Suprema de Justicia

 

“Con el recorte solicitado por Hacienda los programas institucionales hacen un esfuerzo adicional de cara a 2021, siendo que para 2020 a través de modificaciones presupuestarias por el Covid-19 se han cedido recursos por aproximadamente ¢6.784 millones. Se realiza un esfuerzo importante para realizar los rebajos, que en esta ocasión es de ¢8.915.905.563. Nos preocupa la situación de crisis económica y el impacto que tendrá para la administración de justicia”.

 

Luis Guillermo Rivas Loáiciga

Presidente Sala Primera

 

“Somos conscientes de la afectación presupuestaria que enfrenta el país y hemos estado de acuerdo en que se disminuya el presupuesto para 2021, pero debemos seguir prestando nuestros servicios con los recursos existentes, pues las garantías y las tareas judiciales deben cumplirse”.

 

Patricia Solano

Vicepresidenta Corte y presidenta de Sala III

 

“Esperamos atender a todas las personas que llegan con su angustia en cada proceso judicial. No queremos llegar a una parálisis de servicios y estamos en la mejor disposición de optimizar todos los recursos que se nos brindan porque es nuestra obligación”.

 

DIARIO EXTRA solicitó una reacción sobre el tema al ministro Elián Villegas Valverde, pero no respondió las llamadas. Por medio de un mensaje dijo que pronto remitiría el criterio de la cartera pero al cierre de edición no respondió.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA