Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro se va sin resolver Crucitas y moroso con CCSS

Deuda del Minae llega a ¢14 millones

  • Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente

  • Crucitas se convirtió en un desastre ambiental y una gran crítica contra Rodríguez

Carlos Manuel Rodríguez, titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se irá sin resolver el desastre ambiental que prevalece en Crucitas y con una cartera que se encuentra morosa con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El jerarca presentó oficialmente su carta de renuncia el lunes 3 de agosto al presidente Carlos Alvarado. El motivo por el cual dimite es para asumir la dirección del Fondo Mundial Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés). 

Rodríguez asumirá el cargo internacional en setiembre y renunciará al Minae en medio de su incapacidad como ministro de entrarle de lleno a una problemática que se agravó en los últimos años.

Tanto es así que ambientalistas y diputados de oposición cuestionaron que el ministro quiera vender una imagen del país de defensor del medio ambiente, cuando minimiza el problema de la deforestación y la contaminación desproporcionada por mercurio.

 

MINIMIZAR PROBLEMA 

 

El Minae nunca tuvo claridad sobre el impacto real en cuanto al robo de oro en Crucitas. Primero se habló de $1 millón, luego de $90 millones y por último la Dirección General de Agua y Minas manejó la cifra en $197 millones. 

En declaraciones durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 2 de junio, Rodríguez dijo que aunque Crucitas representa un problema serio, minimizó que se tratara de un desastre ambiental.

“Tenemos 50 hectáreas afectadas por las actividades ilegales. Vaya usted a Panamá, a Colombia o Perú y vea el problema de minería ilegal y estamos hablando de miles de hectáreas. 

El tema principal en Crucitas es el tema de contaminación de aguas por mercurio y ahí sí tenemos un problema serio, pero no es un desastre, como fácilmente se le califica”, enfatizó el ministro. 

 

DEUDA CON LA CAJA

 

El Ministerio de Ambiente y Energía, cuya cédula jurídica es 2100042014, adeuda ¢14.089.290 por concepto de cuotas obrero patronales. 

Esta información la confirmó a DIARIO EXTRA la oficina de comunicación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual indicó que la deuda es por facturaciones de planillas adicionales y cargos por morosidad, y no por el pago ordinario de las contribuciones sociales.

“Asimismo, es importante informar que funcionarios de dicho ministerio han tenido reuniones con la CCSS, con el fin de presupuestar los recursos correspondientes para el pago de dicha obligación. Por su parte, la CCSS se encuentra a la espera del pago respectivo”, informaron en la institución estatal.

William Arias, presidente de la seccional ANEP-Minae, en relación con la morosidad del Minae con la Caja consideró que representa un acto de irresponsabilidad, principalmente en momentos de la pandemia originada por el Covid-19. 

“Esto es un tema muy delicado, ya que está en juego la salud pública de todos los funcionarios de este ministerio, al cual pertenezco, así como también la de todos en su núcleo familiar. 

De igual forma me parece que también afecta a todos aquellos funcionarios que están muy próximos a pensionarse”, expuso Arias.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA