Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A consulta comisiones de tarjetas

Banco Central pone estudio técnico

La propuesta se encuentra en La Gaceta desde este martes

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso a consulta una propuesta de reglamento que tiene como finalidad la fijación de comisiones máximas en el sistema de tarjetas de pago.
Dicha propuesta fue publicada ayer en el Diario Oficial La Gaceta y contará con un espacio de 10 días hábiles para ser consultado dicho estudio técnico.
El análisis corresponde a la primera fijación ordinaria de comisiones del sistema de tarjetas de pago y la propuesta de Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago.
El planteamiento de reglamento se efectúa con base en lo establecido por la Ley de Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Ley 9.831, del 21 de marzo anterior.

PROPUESTA

La propuesta establecería un tope de 1,25% a la comisión encargada de cobrar los emisores de las tarjetas, así como un 2,50% en aquellos que cobren los proveedores de los datáfonos.
El planteamiento establecería una reducción de forma escalonada hasta el año 2022.
Fernando Rodríguez, economista, dijo a DIARIO EXTRA que cada vez que uno usa una tarjeta, el operador del sistema verifica que la empresa cobra al negocio una comisión.
Rodríguez recalcó que esa comisión es de varios puntos porcentuales en diversos casos y recientemente la Asamblea Legislativa aprobó una ley para la regulación de esos porcentajes.
“La ley estableció que va a darse una fijación con base en un estudio técnico, en costos operativos y esto que se puso a consulta es una propuesta.
Baja los gastos administrativos para los negocios de todo tipo, principalmente para los más pequeños porque las empresas cobraban comisiones más bajas porque se manejaban muchos volúmenes”, expresó.

LEGISLACIÓN

Dicha legislación establece que debe ser la institución estatal la encargada de determinar las comisiones máximas de intercambio.
También contará con la potestad de definir las comisiones máximas de adquirencia, límites máximos y cargos que establezcan los proveedores de servicio por el uso de los dispositivos de pago.
Con este reglamento se tiene como finalidad la promoción de la eficiencia y la seguridad en el sistema de tarjetas, así como garantizar un menor costo posible para los afiliados.
Una vez que se reciban las consultas, será el Banco Central el encargado de efectuar los ajustes que correspondan, así como las comisiones y regulaciones definitivas en La Gaceta.
Dicho proceso se completará dentro de los próximos seis meses que establece la ley a partir de su publicación, cuya fecha de vencimiento es el 24 de setiembre de 2020.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA