Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central propone lanzar ¢700.000 mills.

Para ciudadanos y las empresas afectadas por pandemia

El Banco Central puso en consulta el proceso sobre la facilidad especial de crédito para intermediarios financieros

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) propuso una línea de crédito de ¢700.000 millones para atender las casas y empresas que resultaron afectadas por la pandemia del Covid-19.
El ente emisor envió a consulta la iniciativa, que pretende otorgar una facilidad especial de préstamo para los intermediarios financieros a mediano plazo.
Dichas instituciones estarán reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
De acuerdo con el Central, la propuesta busca proveer a los intermediarios financieros en moneda nacional y en condiciones favorables sobre el precio y plazo condicionado a que trasladen los recursos.
“Se busca mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo, y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo, permitiendo la supervivencia y recuperación de las empresas solventes a mediano plazo. En ese sentido, este instrumento permitiría también preservar la estabilidad financiera”, señaló el Central.

PROPUESTA

Los intermediarios financieros deberán remitir al Banco Central como requisito para acceder a la facilidad un plan de uso de los recursos.
Dicha línea crediticia contaría con una tasa de interés similar a la tasa de política monetaria (TPM), más 5 puntos base, con un plazo de 4 años.
De acuerdo con la institución financiera, el periodo estaría disponible por un plazo de 6 meses desde su aprobación final por parte de la junta directiva del Central.
El economista Gerardo Corrales dijo a DIARIO EXTRA que la línea de crédito anunciada por el BCCR para financiar a los bancos con el compromiso de apoyar a las empresas afectadas por el Covid-19 es atinada.
Manifestó que se dan opciones en colones a mediano plazo con una tasa muy competitiva del 0,8% sin el encaje mínimo legal.
“Los bancos deberán plantear un plan de colocación donde se comprometen a que al menos el 90% de las colocaciones sea en mejores condiciones en plazo o tasa de interés, cuota y garantice que para mantenerse en el programa se cumple ese plan en al menos un 90%”, expresó.
El experto añadió que con eso se evitaría que el financiamiento se destine a otros asuntos que no corresponden al original y pueda llegar a las empresas afectadas por la pandemia.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA