Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra desconoce dinámica de reuniones por pandemia

No sabe por qué jerarca de Hacienda no es convocado

  • Garrido dijo que representantes de la UCR e Incae sí van al COE, pero no Villegas

  • Elián Villegas Valverde, ministro de Hacienda

María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, desconoce por qué motivo no se convoca a las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) al jerarca de Hacienda, Elián Villegas Valverde.

Lo anterior, a pesar de que es en dichas reuniones cuando el gobierno toma las decisiones de cerrar los negocios, lo que a todas luces repercute con las finanzas del Estado.

La pandemia del Covid-19 y en específico el martillazo del Ejecutivo han provocado que Hacienda deje de percibir este año ¢1,1 billones. Además, la deuda pública está cercana al 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

La consulta a Garrido se la hizo el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas Víquez, en una audiencia realizada este martes en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Garrido además de ministra de Planificación es la coordinadora del equipo económico del gobierno.

“Yo desconozco la razón por la cual el ministro de Hacienda no es parte, sin embargo quisiera comentarle que ahí no se decide qué se cierra o qué se abre (negocios), sino que se analizan los indicadores epidemiológicos como lo son la tasa de ataque, el coeficiente de variación, el índice de saturación de los hospitales y otros indicadores socioeconómicos que se valoran”, argumentó Garrido.

La jerarca manifestó que en el COE sí participan representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Incae Business School.

Además, dijo que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) es la que lleva la batuta en los encuentros, a los que tampoco está a diario.

Garrido dijo que la representación de Hacienda la tiene al parecer la viceministra de Egresos, Alejandra Hernández Sánchez.

 

NO HAY LIDERAZGO

 

Para Pedro Muñoz Fonseca, legislador socialcristiano, lo anterior deja en evidencia la falta de liderazgo del Ejecutivo, que cierra a diestra y siniestra el sector privado sin pensar en las consecuencias que a la larga también repercuten en el Estado.

“Esto demuestra la falta de liderazgo del presidente de la República porque no tiene un equipo integrado que tome en cuenta a la parte económica y fiscal. Sin economía y sin liderazgos fuertes tampoco puede haber salud”, adujo.

Similar a lo indicado por el congresista del Partido Unidad Social Cristiana, quien fue el que cuestionó a Villegas sobre este tema, la fracción de Restauración exigió al Poder Ejecutivo revisar las medidas que está aplicando y lograr un punto de equilibrio que permita seguir impidiendo una mayor propagación del coronavirus, pero que también logre incrementar la actividad económica y el trabajo.

“Los comercios deberían seguir operando bajo ciertas normas y regulaciones, con el derecho de admisión para no permitir el ingreso a personas irresponsables, porque si esto no ocurre pronto la afectación puede ser nefasta”, manifestó Xiomara Rodríguez Hernández.

Rodríguez hizo un llamado para que, a la mayor brevedad, se revisen las medidas que se están aplicando, pues “urge que los comercios, los negocios, puedan empezar a generar y que la gente tenga trabajo porque los efectos sociales pueden ser muy grandes y no lo podemos permitir”.

“El pueblo lo que está pidiendo es trabajar, hay gente honesta y luchadora a la que no se le está escuchando y clama a gritos por una solución”, dijo la legisladora, quien espera el gobierno reconsidere algunas medidas siempre en la lógica de preservar la salud, pero permitiendo a la gente el derecho al trabajo.

“De esta crisis salimos juntos, pero para ello hay que saber escuchar, no es solamente llegar y cerrar las fuentes de trabajo”, manifestó la jefa de Restauración, quien destacó que esa falta de actividad económica también provoca una disminución de los recursos con que la Caja Costarricense de Seguro Social puede hacerle frente a la pandemia.

“La sola clasificación por cantones no es suficiente y no se trata de aplicar medidas sin ningún tipo de restricción, hay que revisar qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal”, dijo Rodríguez.

La bancada también calificó de inaceptable que el ministro de Hacienda, Elián Villegas, desconozca el impacto fiscal del cierre de negocios.

“Es inaceptable que el ministro de Hacienda desconozca el impacto del cierre comercial, siendo el encargado de la recaudación, y aún más que el ministro de Hacienda no forme parte del equipo que define la ‘estrategia’ de cierres y aperturas de actividades económicas. Él debería ser el más preocupado por que los cierres sean lo más focalizados posibles y tengan el menor impacto en la economía. 

Si él no es parte del equipo económico ni del equipo de crisis, entonces queda claro que este gobierno está sin rumbo en el manejo de la crisis económica. O peor aún, ni siquiera se ha dado cuenta de la magnitud económica de esta pandemia”, cuestionó el parlamentario Carlos Avendaño Calvo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA