Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luz verde a crédito del FMI por $504 millones

Proyecto pasa al plenario legislativo

El gobierno pretende cambiar deuda cara por deuda barata con los recursos del crédito rápido

El crédito por $504 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cada vez más cerca de aprobarse.

Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron este martes dicho empréstito, el cual se tramita bajo el expediente 22.018.

Dicho foro legislativo dictaminó un texto de consenso que corrige el artículo 2 y 3 sobre el uso de los recursos, para asegurar que el 90% del crédito se utilice exclusivamente para el cambio de deuda interna ya autorizada en el presupuesto ordinario y extraordinario 2020. 

Adicionalmente el texto aprobado incorpora por consenso de los 11 integrantes una transferencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por parte del Ministerio de Hacienda para hacer frente a la deuda histórica del Estado con la institución.

Eso sí, el texto dictaminado establece responsabilidades con el uso de los recursos y requiere que el monto transferido a la CCSS se apruebe mediante presupuesto extraordinario.

Por otro lado, el resto de los recursos al tener claramente definido su uso (sustitución de deuda interna cara por deuda externa barata) se autoriza realizar su modificación presupuestaria vía decreto, como recomendó la Contraloría General de la República en la audiencia tramitada en el proyecto. 

“Este crédito servirá fundamentalmente para quitarle presión al endeudamiento interno que mantiene el gobierno con tasas de interés del 7, 8 e incluso 9%, sustituyendo las fuentes de financiamiento precisamente con este endeudamiento que tiene condiciones muy favorables del 1,5% en la tasa de interés”, explicó la diputada verdiblanca Ana Lucía Delgado Orozco, secretaria de Hacendarios.

Continuó: “Es importante señalar que los diputados de manera decidida habíamos acordado apoyar a la Caja en todos los créditos que vinieran a la Asamblea Legislativa, con lo cual también se aprobó que de la totalidad de los recursos el 10% fuera dirigido a la Caja para el pago de deuda y el restante fuera dirigido a ese cambio de la fuente de financiamiento”.

Delgado recordó que el gobierno suscribió en abril la carta de intenciones que dio pie a dicho crédito con la condición de presentar una ruta de consolidación fiscal.

Al respecto, la liberacionista dijo que María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación, le indicó que en los próximos días se dará a conocer el detalle de dicho plan.

 

LO DIJO

"Se aprobó una moción de consenso, la cual incorpora dinero para la Caja y asegura un correcto uso de los recursos destinados a la sustitución de deuda interna. La Comisión dictaminó así un texto de consenso que corrige el artículo 2 y 3, que tiene que ver con el uso y destino de esos recursos para asegurar que el 90% del crédito se utilice exclusivamente para el cambio de deuda interna, ya autorizada para el presupuesto ordinario y extraordinario 2020. La Comisión estableció responsabilidades y una serie candados para utilizar esos recursos, por ejemplo, requiere que el monto aprobado para la Caja sea visto vía presupuesto extraordinario".

Silvia Hernández

Presidenta Comisión de Hacendarios

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA