Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide discutir ley que aumenta costo de luz

Distribuidores de energía alertan sobre proyecto de fuentes renovables

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), alertó que si la “Ley para la Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables” es aprobada, el costo de la electricidad en Costa Rica, podría dispararse.

El proyecto de leyó fue convocado para discusión en la Asamblea Legislativa por parte del Poder Ejecutivo, lo cual llamó la atención de la Cedet ya que “provocará un alza en las tarifas eléctricas para la mayoría de los hogares, comercios e industrias costarricenses por favorecer a un porcentaje pequeño de la población”.

La Cámara acusa que al revisar el texto completo del proyecto, no se citan fuentes de ningún organismo de investigaciones científicas ni expertos en energía, ni datos técnicos o económicos sobre los cuáles se asegure que la motivación de esta iniciativa esté demostrada, es decir, se está tratando de justificar la aprobación de una ley bajo simples opiniones y premisas que para la institución, no son ciertas.

Por ejemplo, la Cedet asegura que la generación distribuida no bajará tarifas eléctricas, por el contrario, las subirá para la clase media y los más pobres.

“Las empresas eléctricas trabajan bajo el principio de servicio al costo y por tanto los costos en los que las empresas incurran para operar deberán ser distribuidos a las tarifas de todos los abonados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este proyecto pretende que las empresas distribuidoras asuman los costos de estudios, inversiones en redes para incrementar la capacidad de los circuitos eléctricos y los costos de interconexión los cuales por tanto deberán ser cargados a la factura de todos los abonados.

Estamos de acuerdo en que si alguien quiere colocar un panel solar lo haga, está en todo su derecho, pero que entonces también asuma lo que eso implica. No se vale que para justificar una ley se genere un encarecimiento en el recibo de luz de la clase media y los más pobres que tendrán que subsidiar a unos pocos”, reflexiona Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 04:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA