Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deuda municipal llega a ¢86.888 mills.

Entre 2015 y 2019, según Contraloría

El endeudamiento municipal creció un 91,7% en los últimos cinco años

El endeudamiento municipal alcanzó un monto de ¢86.888 millones entre 2015 y 2019, lo que representó un incremento del 91%. 

Este dato se desprende de un análisis de la Contraloría General de la República, que estudió el endeudamiento en la muestra de 15 gobiernos locales.

Las municipalidades que entraron a estudio de ese informe contralor son Abangares, Alajuela, Buenos Aires, Corredores, Dota, Guatuso, Liberia, Naranjo, Pérez Zeledón, San Pablo, San Ramón, Santa Ana, Santa Bárbara, Santo Domingo y Zarcero. 

El documento señaló que, aunque es indispensable contar con una serie de recursos, la información constituye una oportunidad para el desarrollo de proyectos de inversión en los cantones.

Sin embargo el órgano contralor detectó una serie de limitaciones en la administración del endeudamiento, así como también deficiencias en relación con las oportunidades y confiabilidades de las cifras de endeudamiento reportadas por las instituciones públicas.

De acuerdo con la Contraloría y con base en datos de la Dirección General de Crédito Público, los préstamos de los gobiernos locales ascendieron a ¢45.327 millones, mientras que el saldo pendiente de pago para 2019 fue de ¢86.888 millones. 

 

ENDEUDAMIENTOS

 

La Contraloría General de la República determinó que los 15 ayuntamientos fiscalizados registraron en conjunto 74 préstamos vigentes al 31 de diciembre de 2019. 

El monto formalizado para el total de los créditos corresponde a ¢49.922 millones, de los cuales las entidades prestatarias desembolsaron a las arcas municipales cerca de ¢30.114 millones. 

En tanto, el saldo de la deuda por los empréstitos es de ¢24.353 millones; es decir, un 81% de los ingresos recibidos por las instituciones acreedoras. 

“Los préstamos solicitados por los gobiernos locales y desembolsados por las entidades prestatarias a las 15 municipalidades de referencia han sido destinados a diferentes propósitos, entre los cuales destaca el mejoramiento de la red vial cantonal, obras para el acueducto municipal y otros proyectos tales como compra de sistemas informáticos, elaboración del plan regulador, edificios municipales y adquisición de terrenos”, expresó el ente contralor. 

Las instituciones acreedoras encargadas de financiar los créditos son el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el cual registra 38 créditos por ¢25.066 millones; el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), que suma un total de 30 préstamos por ¢22.654 millones; y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con 5 créditos por ¢1.331 millones. 

 

CONCLUSIONES

 

Entre las conclusiones del informe contralor se encuentra que las instituciones municipales experimentaron un incremento en el índice de endeudamiento. 

Señala que esa acción implica diversas obligaciones en el pago por el servicio de la deuda entre intereses y amortización. 

Las municipalidades que se fiscalizaron registran un gasto por ¢10.983 millones por ese concepto entre 2015 y 2019. 

“Atender las obligaciones derivadas del endeudamiento conlleva a administrar diversos riesgos a esa actividad. Por ello, resulta fundamental que la gestión de la deuda de los gobiernos locales se base en una estrategia de corto, mediano y largo plazo, la cual cuente con políticas de endeudamiento, normativa interna y la definición de funcionarios encargados de ese proceso”, añadió el informe contralor. 

La Contraloría considera que el reto de los gobiernos locales es gestionar su funcionamiento desde la sostenibilidad financiera de sus ingresos, así como también la capacidad de pago institucional.

 

 

ALCALDES OPINAN

 

Humberto Soto

Alajuela

 

“A mi criterio es un endeudamiento normal y que va enfocado a resolver problemas en el cantón. Básicamente el endeudamiento en Alajuela se debe a créditos que se sacaron para resolver el problema pluvial de inundaciones en el cantón y que se pagan con la tasa de alcantarillado pluvial y con el dólar del Aeropuerto, del impuesto. Hemos sabido endeudarnos con responsabilidad, sin comprometer el patrimonio municipal ni nuestras finanzas”.

 

Leonardo Chacón 

Dota

 

“Nos sentimos muy contentos que la Contraloría saque eso porque le podemos demostrar que los préstamos que hemos sacado son para obra pública como calles, caminos, carreteras, acueductos, aceras, caños, parques y mercados porque es todo lo que tiene que ver con el quehacer diario de la municipalidad como tal”.

 

Nixon Ureña 

San Ramón

 

“Miente la Contraloría. La Municipalidad de San Ramón está endeudada por ¢1.300 millones para inversión y caminos, jamás para engrosar planillas, sino para infraestructura; o sea, es para reactivación económica del cantón. Es importante que la Contraloría les diga a los mandos medios que aprendan a diferenciar entre autorización de gasto y endeudamiento real”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA