Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente Incop usa voto para incidir en Caldera

Sobre rechazo a propuesta de inversión filipina

  • Juan Ramón Rivera Rodríguez, presidente ejecutivo del Incop.

  • Tres de las directoras decidieron votar en contra de rechazar el recurso de apelación. El acta 4227 resume el accionar del jerarca del Incop.

  • La decisión de rechazar la inversión de ICTSI quedó igualada a 3, sin embargo, Rodríguez se valió de su posición para desempatar.

Juan Ramón Rivera Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), utilizó su voto como jerarca de la institución para desechar la propuesta realizada por la empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (ICTSI). 

Así consta en el acta de la sesión extraordinaria de junta directiva 4227, celebrada el pasado 18 de junio en Puerto Caldera y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

Durante ese día se discutió la propuesta que realizó la compañía asiática con el fin de modernizar el muelle de Caldera ante los problemas de infraestructura que se enfrentan en la zona. 

En dicha ocasión se conoció el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad concomitante interpuesto por ITCSI tras el rechazo generado en inicio en Incop durante la sesión 4219 del 1° de abril de 2020. 

 

EMPATE

 

Tras el análisis, la votación quedó 3 a 3. Es decir, 3 directivos votaron a favor de rechazar el recurso de revocatoria, mientras que otros 3 optaron por la decisión de dar su voto en contra. 

Quienes votaron a favor se encuentran Juan Ramón Rivera Rodríguez, presidente, Gerardo Medina Madriz, vicepresidente y Anabelle García Medina, directora de la citada institución. 

En tanto, las tres directoras que votaron en contra de rechazar la propuesta aparecen Marcela Calvo Benavides, María Yolanda Bosque Mena y Maribel Brenes Masís.

El jerarca del Incop manifestó que, al contarse con un empate en la votación, se aplica el artículo 7 inciso g) del Reglamento de Junta Directiva que le da potestad de emitir su voto de calidad, es decir, que su voto es el que hace la diferencia. 

La discusión se da en que las negociaciones de Caldera están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República por presuntos sobornos para supuestamente favorecer a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), quien está a cargo con la concesión del muelle. 

 

EXPLICACIÓN TÉCNICA 

 

Durante la sesión de junta directiva del 18 de junio, se presentó a los directores el informe técnico del plan de modernización de Caldera. 

Ahí detallaron que la propuesta de ICTSI iba dirigida a fortalecer la competitividad exterior de Costa Rica como socio clave del gobierno en el Pacífico y convertir a Caldera en una terminal de referencia regional por su elevado nivel de servicio.

Señaló también el postulante que propuso ejecutar una inversión de alto impacto de forma inmediata y que garantice descongestionar las instalaciones de Puerto Caldera. 

Agregaron que quieren crear un nuevo muelle especializado en la manipulación de contenedores adyacentes y que la inversión de obras obligatorias en equipos, infraestructura y sistemas se estima en $180,7 millones en los primeros dos años. 

 

REQUERIMIENTO PAÍS 

 

Tras el análisis técnico, el informe concluyó que si bien el proyecto de los filipinos, denominado “Visión Pacífico Siglo XXI Caldera-Puntarenas” cumple con los requerimientos formales, no satisfacen los requerimientos que necesita el país. 

Indicaron que hay una evidente contradicción al interés público y que no es congruente con lo establecido en el Plan Maestro del Litoral Pacífico de Caldera. 

Sobre la propuesta de construir una terminal de contenedores de 220 metros, no tendría capacidad para atender buques de gran calado tipo Panamax. 

También concluyó que no incorpora el manejo de la terminal granelera, ni considera inversiones para el manejo de ese tipo de carga, tampoco se establecen ciertamente indicadores de nivel de servicio que permitan monitorear el funcionamiento de la terminal ni los disparadores claros para el inicio de las diferentes acciones contempladas en la propuesta.

Por último, señalaron que el método constructivo a base de tablestaca no es el más recomendado para la estructura de conformidad con la evaluación de sistemas constructivos contempladas en el Plan Maestro para el Litoral Pacífico.

 

DISCUSIÓN 

 

Tras la exposición del informe, Marvin Calero Álvarez, auditor interno, consultó sobre si existe algún tipo de certeza sobre si los concesionarios actuales del Puerto de Caldera asumirían el desarrollo de todas las obras contempladas en el Plan Maestro para modernizar el puerto. 

En este caso citó que la intención es garantizar la eficiencia y mejoramiento de los servicios portuarios y de esta manera hacerlo un puerto competente y líder en calidad de servicios a nivel centroamericano. 

Al respecto, Luis Antonio Rojas Vílchez, director portuario, afirmó: “quedará como una obligación de quién resulta ser la empresa encargada de realizar su trabajo, quedará como parte de su obligación lo que el Incop indique e incluya, y bajo las condiciones que el Incop incluya”. 

Rojas indicó que podría ser que exista un proceso unificado en negociación costo, planos y plazo, no obstante, dependerá si el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico decide mantener o incluir por tema de costo u oportunidad modificar como se ha hecho en otras concesiones. 

Consultado sobre las implicaciones legales en caso de rechazar la propuesta filipina, Ramiro Fernández Elizondo, asesor jurídico, indicó que “de acuerdo a nuestros contratos de concesión es imposible decir que vamos a poner a otro operador portuario en la zona de Caldera, si Puerto Caldera está concesionado. Eso es imposible, tendríamos un inconveniente a nivel país por una situación que no puede ser”.

 

ANTECEDENTES

 

• Agosto 2006: Entra a regir concesión en muelle de Caldera por 20 años.

• Diciembre 2018: Representantes de SPC se reúnen con el presidente Carlos Alvarado para presentar una propuesta de inversión por $150 millones para mejorar las condiciones del puerto.

• Mayo 2019: Gobierno da a conocer sobre interés de Dubai Ports World (DP World), empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, para invertir $1.400 millones en Puntarenas.

• Diciembre 2019: Ingresa denuncia a la Fiscalía Adjunta de San Ramón por presuntos sobornos a cargo de una “red criminal” en negociaciones del muelle de Caldera.

• Enero 2020: Listo Plan Maestro para el Litoral Pacífico de Costa Rica.

• Enero 2020: Consejo Nacional de Concesiones (CNC) da luz verde a propuesta de International Container Terminal Services de Filipinas para invertir $600 millones. 

• Enero 2020: Incop notifica a CNC que equipos técnicos están evaluando propuesta de firma asiática.

• Abril 2020: Incop acuerda en sesión ordinaria 4214 de junta directiva que la propuesta de International Container Terminal Services de Filipinas no es viable y la descarta. 

• Abril 2020: International Container Terminal Services de Filipinas presenta recurso de revocatoria contra acuerdo del Incop.

• Mayo 2020: Incop acuerda en junta directiva modificar protocolo para negociar únicamente con SPC y SPGC.

• Julio 2020: La Contraloría General de la República advierte sobre negociaciones contractuales.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA